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Arte y Cultura

Rodando al Pasado: 200 años de la invención de la bicicleta

Con motivo del Día Mundial de la Bicicleta y su bicentenario, se realiza una exposición para comparar sus diversos usos
por Colaborador

RAFAEL RAMÍREZ/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Rodando al Pasado es la muestra de bicicletas antiguas que se exhiben en el interior del palacio municipal de Huajuapan, en el marco de la conmemoración del bicentenario de la invención de este transporte que surgió en Alemania como una alternativa en 1817 para sustituir el tiro animal por la crisis en el cultivo de avena.

La exposición que durará hasta el 3 de mayo, exhibe bicicletas que fueron usadas en la década de los 60 para diferentes funciones, como los repartidores de pan, periódicos, plomeros, para ir de paseo a días de campo, para transportar al bebé, las lecheras, de turismo y de uso del ejército, con llantas de las conocidas como rodadas 20 y 26.

Una de las más antiguas es modelo 1962, la cual exhibe en su factura el costo de 534.45 pesos, que a decir de uno de los asistentes a la exhibición, "reunir esa cantidad de dinero en ese año, era cosa de ricos", por lo que consideró que también para la época era un lujo contar con ese artefacto.

También se muestran las bicicletas vagabundo que cobraron auge en la década de 1970, entre la población adolescente, las exclusivas para dama, sin faltar las bicicletas infantiles y los triciclos entrenadores.

La exhibición muestra la importancia que se le daba a la bicicleta como medio de transporte hace 50 años, ya que Tránsito del estado otorgaba permisos de circulación y emplacamiento en acatamiento a las leyes de la época.

La exhibición es una iniciativa de los clubes de bicicletas y la regiduría de movilidad y vialidad, con el fin de incentivar el uso de esta unidad móvil no motorizada como un medio de transporte sano, ecológico, económico y placentero.

Édgar Cruz Soriano, presidente del biciclub de Huajuapan, dijo que llevan cuatro años promoviendo el uso de este medio realizando recorridos dominicales con fines recreativos de aproximadamente entre 12 y 15 kilómetros, teniendo la participación de familias enteras, incluyendo pequeñitos.

Menciona que el usar este medio como transporte es riesgoso ante la falta de educación de los automovilistas, quienes no respetan, siendo el orden en la cadena de respeto al peatón y al ciclista; sin embargo, dijo que hay que trabajar mucho en la conciencia vial, aunque consideró que las autoridades deben poner mucho empeño en este tema para incentivar el uso de la bicicleta.

Mencionó que ya se había ganado terreno con las ciclovías, pero al retirar la boyas el ciclista ya no tiene un espacio exclusivo para circular por lo que se requiere resguardar su seguridad en espacios libres, los cuales de acuerdo con la norma una ciclovía debe tener al menos 1.5 metros de ancho; sin embargo, las calles de la ciudad son muy angostas que no permite este espacio.

El regidor de vialidad y movilidad, Víctor Hugo Espíndola Galicia, dijo que no se pueden tener ciclovías que no cubren los requerimientos mínimos que brinden al ciclista la seguridad, y que antes de promover el uso de la bicicleta promoverán que los usuarios conozcan la ley para que en forma segura hagan uso de este medio no como recreativo sino como un medio de transporte.

Mencionó que están en la búsqueda de recursos para establecer una ciclovía que tenga las características de seguridad y eficiencia para promover la bicicleta porque muchos en Hujauapan "no usaban el espacio en calles como Morelos y Juárez porque representaban más peligro que circular por el arroyo vehicular, debido a lo angosto de las calles"; sin embargo, en la avenida 5 de febrero y algunos bulevares, hay factibilidad para estos espacios.