Quantcast

Arte y Cultura

40 artistas participan en Oaxaca Tierra de Mezcal

Del 15 al 30 de abril se celebra el simposio que promueve el intercambio cultural
por Lisbeth Mejía

Este fin de semana, la ciudad de Oaxaca recibió a 40 artistas de diversas latitudes, quienes participaron en el primer simposio internacional de pintura Oaxaca Tierra de Mezcal. Del 15 al 30 de abril, los artistas visuales trabajan en obras pictóricas que serán exhibidas en mayo en una muestra al aire libre, en el andador turístico de la capital.

Como parte del encuentro creativo y de intercambio cultural, los participantes generarán cada uno seis obras para un total de 240 piezas.

La mañana de ayer, el centro de la ciudad de Oaxaca sirvió como estudio para que los artistas crearan una de las varias obras del encuentro. Entre el público que se acercaba a ver el desarrollo de cada pieza, fueron creándose varias formas y figuras, entre ellas un maguey, por parte del artista eteco Manuel Miguel.

Otros artistas aún trabajaban en el fondo de sus obras, aplicando colores y otros elementos para dar texturas.

Además de la creación de obras visuales, los artistas tendrán acercamientos con artesanos de comunidades aledañas a la capital, para conocer sus trabajos. Algunos de los talleres que se visitarían son el de Jacobo y María Ángeles, quienes han llevado sus creaciones a diversos foros nacionales internacionales, además de espacios de artesanos en San Bartolo Coyotepec, Santo Tomás Jalieza y San Martín Tilcajete.

El primer simposio internacional de pintura Oaxaca: Tierra del Mezcal es impulsado por Mezcal Oro de Oaxaca, apoyado por instancias como el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) y busca que hermanar las culturas de 11 naciones.

Algunos de los artistas que participan son: Gulah Yelin Hirsch (Quebec, Canadá), Niké Nagy (Hungría-Francia), Stano Cerny (Bratislava, Eslovaquia), Jana Trnka (Lausana, Suiza), Roger Rishab (Tibon, Filipinas), Karol Felix (Kosice, Eslovaquia), Janos Szirtes (Budapest, Hungría), Agnes Eva Molnar (Budapest, Hungría), Masaya Shirahama (Iwate Prefecture, Japón), Lalo Sánchez del Valle (Ciudad de México), Daniela Jáuregui (Ciudad de México), Armando Martínez (Ciudad de México), Laco Teren (Bratislava, Eslovaquia), Gerard Zaqui (Argelia), Jhon K. Grande (Montreal, Canadá), Poone Jafarinejad (Teherán, Irán), Marion Albretch (Alemania), Istvan Eross (Transilvania, Rumania), Rosendo Vega, Manuel Miguel y Miriam Ladrón de Guevara, los tres de Oaxaca.