Quantcast

Arte y Cultura

9 años del Museo Textil

Hoy a las 17:00 horas se realizará una visita a sus colecciones; el día 21 se realizará un recorrido guiado al área de restauración
por Lisbeth Mejía

Entre hilos, bordados, tejidos y demás, el Museo Textil de Oaxaca llega a su noveno aniversario. Ubicado en lo que fuera una casona del siglo XVIII, restaurada como parte del proyecto que comprende el Centro Académico y Cultural San Pablo, el recinto festeja hoy nueve años de historias, exposiciones, talleres y otras actividades que han enmarcado su existencia.

Con música y nieves, además de exposiciones temporales, el museo invita al público a sumarse a la celebración, programada para este miércoles 19 de abril a las 12:00 horas.

Aunado a ello, el museo ha organizado una serie de recorridos temáticos por sus instalaciones. El primero, efectuado la tarde de ayer, fue un relato de la historia y arquitectura del museo.

Para este 19 de abril, a las 17:00 horas, se realizará una visita a su acervo, mientras que el día 21 se realizará un recorrido guiado al área de restauración. Estas actividades están dirigidas al público en general y el acceso es gratuito. No obstante, el cupo es sólo para 15 personas.

En este mes, el museo cuenta con diversas exposiciones temporales, a las que el público puede asistir durante toda la semana. Entre las muestras que pueden ser admiradas están: Personas de hilo, la figura humana en el textil; 1936, Viajes por la Chinantla: fotografías de Bernard Bevan e Irmgard Weitlaner Johnson, y Amigos cotidianos. Además de Tekstil, en el Centro Cultural San Pablo, entre otras.

El museo se ubica en un área donde estuvo también parte de la huerta del antiguo convento de Santo Domingo Soriano, la segunda fundación dominica en América, establecida en el año de 1529 que posteriormente se dedicó a San Pablo.

Asimismo, el sitio fue lugar de la Casa Antelo, durante los siglos XVIII y XIX, y el Hospital de Belén.

Ubicado en el corazón de la otrora Verde Antequera, el Museo Textil de Oaxaca se erige como un espacio para el arte textil y artesanal.

El ex convento, como la Casa Antelo, había seguido una historia paralela de secularización: hacia 1826 fue convertido en la segunda sede del Instituto de Artes y Ciencias (precursor de la actual Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca). Después de un largo proceso de subdivisiones y destrucción, el exconvento se restauró de manera meticulosa por un equipo interdisciplinario. Desde noviembre de 2011, el exconvento de San Pablo es sede de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y del Centro Académico y Cultural San Pablo.

Durante nueve años el MTO ha realizado exposiciones temporales, talleres para el público y comunidad artesanal, actividades de restauración, conferencias y expoventas. Cuenta también con una hiloteca y tienda.

Sus colecciones

El MTO alberga seis colecciones privadas extensas -las de María Isabel Grañén Porrúa, Madeline Humm de Mollet, Ernesto Cervantes, Alejandro de Ávila, Humberto Arellano Garza y Octavia Schoendube de Boehm-, con varios cientos de piezas en cada una de ellas, además de varias decenas de textiles que han sido adquiridas expresamente.

Estas colecciones fueron donadas al MTO, además, la Fundación Alfredo Harp Helú, que ha patrocinado la adquisición y la restauración del edificio que lo alberga, y sufraga los gastos de operación, ha aportado piezas de diversas partes del mundo que enriquecen el acervo.