Quantcast

Arte y Cultura

Premio internacional para cronista mixteco

Ha trabajado en conjunto con el cronista de Tamazulapan del Progreso
por IGAVEC .

Huajuapan de León, Oax.- El Cronista de la asociación Nacional de la Crónica de Ciudades Mexicanas y director del Archivo Municipal de Huajuapan, Santiago Barragán Zamora, fue distinguido con el Premio Internacional de la Crónica 2017, en el XXV congreso Internacional efectuado en Texcoco, estado de México.

El cronista obtuvo el galardón por su ponencia El Batallón Patria de Huajuapan de León y el 5 de mayo de 1862, el cual resultó seleccionado de entre 45 trabajos finalistas, entre ellos el de las delegaciones de Guatemala y Venezuela, alcanzando la segunda distinción general en la mesa de ponencias número uno.

El Batallón Patria de Huajuapan de León y el 5 de Mayo de 1862 es una Crónica que inicia con los acontecimientos del 14 de enero de 1862 y describe las actividades y acciones que sigue el batallón durante paso de los años hasta llegar a 1866.

El cronista explica que el batallón conformado por aproximadamente 400 mixtecos de las diferentes comunidades cercanas a Huajuapan se dirigieron rumbo Tehuacán, Puebla, para llegar durante la tarde del 14 de enero de 1862, a San Andrés Chalchicomula, hoy Ciudad Cerdán, donde pernoctaron en la colecturía del diezmo y es donde fallecen más de cien hombres a causa de una explosión causada por la pólvora que ahí se almacenaba.

Agrega que este batallón surgió en 1810 con el insurgente Valerio Trujano y en 1847 el general Antonio de León lo vuelve a reconstituir. Fue durante la Batalla de Puebla del 05 de mayo de 1862, cuando participa en la defensa del país, como lo hizo también en el Molino del Rey, durante la segunda intervención norteamericana el 08 de septiembre de 1847 y en la Batalla de Miahuatlán.

Es así como la historia del Batallón Patria de Huajuapan se liga con la nacional. Existen registros de que Benito Juárez reconoció su trabajo por su destacada participación y les otorgó garantías.

Para Santiago Barragán Zamora, recibir el galardón fue motivo de congratulación. Afirma que sólo trabaja para dar a conocer los hechos históricos y culturales de su región, la Mixteca, y que los reconocimientos vienen por añadidura. Se siente complacido que resalte su trabajo y que a su vez realza la historia de Huajuapan.

Barragán Zamora ha recibido otros reconocimientos como el otorgado por la Universidad del Paso, Texas, por su investigación El Teatro de los Reyes en Nueva España, así también por la Confederación de Escritores a través de la Sociedad General de Escritores de México.

Junto con Barragán Zamora, también participó el cronista mixteco de Tamazulapan del Progreso, Félix Amador Reyes. Fueron convocados por la Secretaría de Cultura, el Centro Regional Cultural de Texcoco y la Academia de Historia de Texcoco, en coordinación con el Comité Organizador del XXV Congreso Internacional de la Crónica 2017.

En este evento internacional participaron cronistas, historiadores y escritores residentes en México, entre ellos los de estados como Jalisco, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Zacatecas, Chiapas, Tlaxcala, Sinaloa, Estado de México, Oaxaca y Ciudad de México, así como cronistas del Caribe, Centro y Sudamérica.