Quantcast

Arte y Cultura

Artistas plásticos de la Mixteca pintarán "el color de la Pitaya"

Con motivo de la feria del tradicional fruto de la región, se llevará a cabo una exposición que recorrerá 15 municipios
por Agencias

En el marco de la Feria de la Pitaya que se llevará a cabo a partir del 6 de mayo, y con el fin de inmortalizar la representación vivencial de este evento que caracteriza a la Mixteca, se ha convocado a los artistas plásticos de la región para que plasmen en los lienzos "el color de la pitaya" y participen en una exposición itinerante.

A través de la pinacoteca municipal del ayuntamiento de Huajuapan, en coordinación con la Secretaria de las Cultura y Artes de Oaxaca (Seculta) y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), promueven la primera exposición pictórica itinerante, la cual viajará por los 15 municipios indígenas de los corredores bioculturales de la Mixteca.

Anastasio Villareal Díaz, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena de la CDI, con sede en Silacayoápam, mencionó que "la intención es que cada artista plasme su visión de la pitaya en lienzos, los cuadros se concentrarán en la pinacoteca de Huajuapan de León para su posterior traslado a los lugares en donde se efectuará la Feria de la Pitaya".

La exposición primeramente se trasladará a la cabecera municipal de Santiago Chazumba el 6 de mayo y, posteriormente, a San José Chichihualtepec los días 13 y 14 de mayo; 20 y 21, en Santo domingo Tianguistengo y 27 y 28, en Santa María Camotlán, para llegar a Huajuapan los días 3 y 4 de junio.

Posteriormente, la exposición también incluirá los municipios de la ruta Huajuapan -Santos Reyes Tepejillo y Huajuapan -Santiago Juxtlahuaca.

Con la primera intervención colectiva de varios artistas plásticos, Villareal Díaz explica que se trata de dar realce a la región pitayera, articulando "la tradición, cultura y esencia de los pueblos que tienen un potencial que no se ha sabido orientar para dignificar sus riquezas", con lo cual se pretende fortalecer las economías comunitarias.

Abundó que las comunidades que comprenden los tres corredores bioculturales, cuentan con tradiciones únicas y que fortalecen la identidad de los mixtecos, como son su música, organización, artesanías, sus platillos gastronómicos, entre otros que son parte esencial para denotar el ecoturismo.

La pitaya es el fruto más atractivo de la región en el corredor biocultural Huajuapan-Chazumba, además de sus atractivos culturales con sus museos comunitarios y los tradicionales maromeros en San Juan Yolotepec y La Trinidad Huaxtepec.

Santiago Chazumba es una comunidad que se localiza al norte de la ciudad de Huajuapan a 50 minutos aproximadamente, por la carretera federal 125 que comunica con la ciudad de Tehuacán, estado de Puebla

La presidenta municipal de Santiago Chazumba dijo que el primer día de la Feria de la Pitaya se realizará un concierto de bandas, entre ellas la banda filarmónica José López Alavés de Huajuapan de León, coincidiendo con la fiesta patronal de la comunidad donde se festeja el Señor de la Esperanza.