Quantcast

Arte y Cultura

Muere Derek Walcott

El poeta cuya seducción lírica atravesó geografías falleció a causa de una enfermedad prolongada
por Agencias

Derek Walcott (1930-2017) tiene en su poesía ese verso largo que se encadena como si fuese una música que mece por varias razones: su nacimiento en Castries en Santa Lucía, una de las Islas de Barlovento en Las Antillas Menores y su periplo por varios lugares hasta llegar a Boston.

Etapas de vida que crearon una voz cálida y profunda en la poesía inglesa contemporánea y que se puede definir como la seducción lírica que atravesó geografías.

El viernes, esa voz que se atrapa en los poemarios En una noche verde (1962), Otra vida (1973) y el poema épico Omeros (1990) -considerado lo mejor de su corpus literario- y obras de teatro como Sueño en la montaña del mono (1970) se apagó con el fallecimiento del poeta a los 87 años, a causa de una enfermedad prolongada en su residencia de Santa Lucía.

Su periplo de vida lo llevó de su natal isla Castries en Santa Lucía a Trinidad y Tobago -donde fundó el Taller Trinitario de Teatro y produciría sus primeras obras- y EU, donde se instaló en 1981 con un puesto en la Universidad de Harvard. Luego pasó, en 1984, a la de Boston como profesor de Arte Dramático y Literatura Universal y finalmente regresar a Santa Lucía.

En el año de 1992 fu galardonado con el Premio Nobel de Literatura y la Academia Sueca dijo que su poesía es "una majestuosa epopeya caribeña".

En una entrevista que concedió a la BBC de Londres ese año, Walcott dijo que comenzó a escribir desde que tuvo uso de razón y recordó a su madre, recitando a William Shakespeare en su hogar.

Su padre, que murió mientras él todavía era un niño, también escribía. "Escuché ese tipo de sonido en casa desde que era muy joven. Siempre supe que eso era lo que quería hacer: escribir, poesía concretamente".

De su padre, dijo que fue un acuarelista bohemio y murió cuando Derek y su hermano gemelo, Roderick, tenían sólo unos pocos años y su madre dirigía la escuela metodista de la ciudad.

Poeta y dramaturgo

Derek Walcott está considerado por la crítica como una de los principales poetas de habla inglesa. Su obra, integrada por poesía y piezas teatrales, está muy marcada por su procedencia caribeña y por el mestizaje de culturas y razas que se da en su familia.

El poeta supremo de El Caribe, así llamó Los Angeles Times al escritor y también dramaturgo, quien es autor de 15 libros de poesía y cerca de 30 obras de teatro. Su literatura, en su parte central está dedicada a narrar la cultura de El Caribe, que incluye en su historia esclavitud y colonización, también su obra es un registro autobiográfico.

En vida fue amigo de poetas como Joseph Brodsky y Seamus Heaney. "Es el gran poeta vivo de la lengua inglesa", dijo Brodsky. "No hay en la poesía inglesa nadie que use la rima mejor que Walcott", agregó.

La Sociedad de Poesía en Londres describió la muerte de Derek Walcott como una "terrible noticia" y el escritor nicaragüense Sergio Ramírez lamentó la muerte del premio Nobel de Literatura de 1992.

"Despedimos a Derek Walkott, nuestro Homero del Mar Caribe, premio Nobel de Literatura, quien ha muerto en su isla de Santa Lucía", publicó Ramírez, el escritor más reconocido de Nicaragua, en su cuenta de Twitter.