Quantcast

Arte y Cultura

Promueven guardianes del patrimonio de Huajuapan

Personal del museo lleva a cabo visitas guiadas gratuitas a grupos escolares con el fin de formar guardianes para la preservación de la cultura y evitar los saqueos o destrucción de los sitios arqueológicos en la región.
por IGAVEC .

Dado el interés de los visitantes al Museo Regional de Huajuapan (MureH) que alberga importantes hallazgos prehispánicos y la historia contemporánea en la Mixteca, personal del museo lleva a cabo visitas guiadas gratuitas a grupos escolares con el fin de formar guardianes para la preservación de la cultura y evitar los saqueos o destrucción de los sitios arqueológicos en la región.

El gestor del patrimonio cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Austerlit Sánchez Méndez, afirma que las visitas guiadas han ayudado a disminuir la intervención de los saqueadores en los sitios arqueológicos como el Cerro de las Minas y el de Santa Teresa.

"Al notar que en años pasados había mucho saqueo en las zonas arqueológicas y vandalismo hacia los monumentos históricos, ha sido la finalidad crear una conciencia y una cultura de respeto a nuestro patrimonio cultural. Yo siempre inculco esto en los niños, de convertirlos en guardianes del patrimonio cultural".

Sánchez Méndez comenta que mediante los recorridos programados muchos jóvenes se han interesado en el estudio de la historia y de la arqueología, lo que le da satisfacción cuando se entera que se ha graduado en alguna de estas carreras de cultura.

Los recorridos programados que se hacen cada jueves con transporte gratuito para los escolares, inician en el Cerro de las Minas, la visita a la casa de la pólvora, las diferentes salas del museo, la iglesia catedral donde pocos saben que se encuentran depositados los restos del general Antonio de León y terminan el recorrido en el palacio municipal con la visita del jardín etnobotánico y la explicación del mural del maestro José Luis García.

Lamentó que las autoridades del pasado no hayan delimitado las zonas arqueológicas y que hayan sido invadidas por la mancha urbana, permitiendo que en la actualidad muchas casas particulares se encuentren sobre los vestigios arqueológicos.

Destacó que el sitio arqueológico de Santa Teresa data del periodo de las aldeas, es más antiguo que Cerro de las Minas, 600 años antes, en el periodo preclásico, cuando habitaron en ese sitio aproximadamente en el año 1000 a.C, de acuerdo con los hallazgos de cerámica y vasijas encontradas en el lugar, donde sólo se han hecho sondeos porque aún permanece sin explorar por falta de recursos del INAH.

Los hallazgo más importantes de este sitio son dos tumbas, una descubierta en 1982, con la apertura de una calle que se entronca con la carretera 190 que comunica hacia la ciudad de Oaxaca, y otra encontrada con restos de pintura que son círculos y líneas, sobre lo cual el arqueólogo Marcus Winter hizo los estudios.