Quantcast

Arte y Cultura

Celebrarán Día del Artesano

Conferencias, exposiciones, entre otras actividades, se han organizado en distintos espacios de la ciudad
por Lisbeth Mejía

Como parte de los festejos por el Día del Artesano, que se conmemora el próximo 19 de marzo, la ciudad de Oaxaca será sede de varias actividades, entre conferencias, exposiciones, recitales y demás en distintos espacios que promueven este tipo de creaciones.

En el caso el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), la directora del mismo, Gabriela Solano Pino, señaló que como instancia gubernamental se ha organizado una exposición sobre labrado de jícaras y barro rojo. La muestra se inaugura la próxima semana, en las instalaciones del organismo.

Asimismo, para complementar la agenda se alistan dos conferencias magistrales, a cargo de especialistas en arte popular y modernización en las artesanías. Estas conferencias permitirán conocer parte de las tendencias a nivel internacional en cuanto a arte popular, lo que se necesitaría fortalecer y mejorar en el sector artesanal.

De acuerdo con la titular del IOA, el sector artesanal se inscribe como una actividad económica en el sector manufacturero, mismo que incluye a otras actividades y que juntas aportan el 2.1 por ciento del PIB.

Otro de los sitios donde se han preparado festejos por el Día del Artesano es en la Casa de las Artesanías, en el centro de la ciudad. Para ello, se han organizado eventos que se efectuarán los días 17, 18, 19 y 20 de marzo.

Ayer se programó un recital por parte del dueto Bajo mis Manos; para hoy se contempla la presentación del club de danza Elote Verde San Nicolás Yaxe, a las 18:00 horas. El domingo 19, la celebración inicia a las 14:00 horas, con la presentación de una banda de música y degustación de comida.

Finalmente, el 20, de las 10:00 a las 20:00 horas, habrá degustación de sal de gusano, por parte del productor Filiberto Víctor Gómez.

Tanto en el IOA como en la Casa de las Artesanías, el acceso a los eventos es gratuito.