Quantcast

Arte y Cultura

Oaxaca: A la en arqueología

La investigadora Nelly Robles señala que el tráfico ilícito va a la baja y se impulsa la conformación de museos comunitarios
por Lisbeth Mejía

Oaxaca es siempre una novedad para la arqueología, debido a que está a la vanguardia de muchos aspectos culturales, sobre todo en éste. Así lo considera la doctora en arqueología Nelly Robles, quien por más de 35 años ha trabajado en el estado de Oaxaca en la materia.

"Yo siempre comento y me gusta remarcar que la arqueología de México nació en Oaxaca con las investigaciones en Mitla. Tenemos siempre esa competencia con la zona arqueológica de Teotihuacán, pero -investigando los datos- parece ser que el investigador Leopoldo Batres estuvo en Mitla con anticipación y empezó los trabajos arqueológicos aquí", refiere la investigadora.

Asimismo, explica que el estado cuenta con una larga historia y hoy por hoy es un destino prácticamente obligado para los arqueólogos si se trata de investigaciones en torno a las llamadas cunas de civilización.

"Oaxaca, Egipto y la Mesopotamia antigua son cunas de civilización, donde podemos investigar desde las épocas más tempranas, los arcaicos, los cazadores y recolectores hasta los grupos que fuertemente estaban desarrollándose en Oaxaca a la llegada de la conquista española".

Robles añade que si bien la arqueología se ha diversificado mucho, Oaxaca se mantiene fuerte en los distintos ejes de investigación, entre ellos la arqueología científica, que comienza en los años 30 (del siglo pasado), cuando el doctor Alfonso Caso viene a trabajar en la zona arqueológica de Monte Albán.

Y aunque en los inicios las investigaciones se ceñían a los Valles Centrales y las demás regiones carecían de interés en tales aspectos, esto ha cambiado en los últimos años.

"Hoy en día ha sucedido un fenómeno interesante. De unos 10 años a la fecha, la Mixteca ha sido atendida como nunca; hemos tenido una diversidad de proyectos arqueológicos en la Mixteca alta, en la baja y de la Costa".

Estas investigaciones también han permitido que se vea a la arqueología desde otras perspectivas, entre ellas la conservación de los vestigios y el impulso a los museo comunitarios, "lo que nos va llevando de la mano para construir una historia, la historia de las comunidades".

Robles indica que aunque no es el objetivo, el hecho de que existan programas nacionales de museos comunitarios, con los cuales se invita a las comunidades a formar sus museos, para que tengan un lugar y una historia que contar de su propio pueblo, se permite enfrentar el tráfico ilícito de piezas y los saqueos en zonas arqueológicas.

Saqueos, a la baja

Sobre el tema del tráfico ilícito, Nelly Robles señala que éste se atiende a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mediante la oficina de Registro Público para las Zonas y Monumentos Arqueológicos.

Para frenar el problema, detalla que existen conexiones con instancias como la Interpol y la PGR y demás cuerpos policiacos en el mundo, "para estar monitoreando que el tráfico ilícito sea cada vez menos".

Aunque la labor de la antropóloga no está en relación con estos organismos, refiere que desde su experiencia ha conocido de las denuncias de varios saqueos y que la coordinación entre instancias permite atender esta problemática vivida en todo el mundo.

La investigadora, quien ha laborado en Oaxaca más de 35 años, indica que el saqueo en sitios arqueológicos ha disminuido.

"Recuerdo cuando me tocaba ir a la Mixteca, las primeras veces, a dar mi recorrido, era una lástima ver cómo encontrábamos los sitios. Hoy en día se ha trabajado mucho en el establecimiento de las juntas vecinales para que los mismos habitantes de las comunidades coadyuven para parar ese tipo de malas prácticas".

Realizarán encuentro de arqueología

Durante abril de este año, la ciudad de Oaxaca será sede de la Conferencia Intercontinental de la Sociedad para la Arqueología Americana del 26 al 29 de abril; esto, luego de que el estado se postulara como lugar de la edición.

Para esta conferencia, la coordinadora general es la doctora Nelly Robles.

El evento, reunirá a especialistas sobre arqueología y es única en su tipo, debido a que es la que se maneja en América Latina por parte de la Sociedad para la Arqueología Americana, organismo que congrega a más de 7 mil arqueólogos de todo el mundo.

Es una conferencia de 250 participantes que se realiza por primera vez en México, teniendo como sede a Oaxaca.

Entre los temas que se abordarán en el encuentro destacan tres: Cambio climático y las interrelaciones sociales que ello implica; Saqueo y tráfico ilícito del patrimonio arqueológico y, el tercero: Intercambio y comunicaciones.

Serán ocho los países representados en el evento, a través de 32 ponencias que se desarrollarán en el Hotel Misión de los Ángeles en esas fechas.

Para la presentación de la conferencia, estuvieron la coordinadora general del evento, Nelly Robles, y la directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca, Mariel López Martínez.