Quantcast

Arte y Cultura

Realidades de mujeres, documentadas

El jueves se proyectaron los cortometrajes de las realizadoras Luna Marán y Eva Melina González
por Lisbeth Mejía

Las aspiraciones de varias mujeres, sus condiciones de vida, luchas y el lugar que tienen en una sociedad son retratadas a través de dos cortometrajes: Me parezco tanto a ti y Buscando mi vida. Las producciones, presentadas el pasado jueves en el Teatro Macedonio Alcalá, corresponden a dos realizadoras oaxaqueñas: Luna Marán y Eva Melina González.

La primera de las historias compartidas transcurre en la Sierra Norte del estado, en Guelatao de Juárez y fue dirigida por la cineasta Luna Marán. La segunda, en Macuilxóchitl, bajo la dirección de Eva Melina González.

En ambos cortometrajes se abordan historias reales, donde las mujeres que participan nos permiten acercarnos a sus historias personales e íntimas. Asimismo, son propuestas que, a decir de Isabel Rojas (directora de la asociación civil OaxacaCine), "no podrían suceder si no fuera por sus directoras", además de toda la gente que se involucra en las películas.

"Pero creo que esa afinidad que se logra generar con las personas con las que se está trabajando es a través de la sensibilidad e impulso que tuvieron Luna y Eva".

Luna Marán es una cineasta oaxaqueña, quien ha encabezado y fundado varios proyectos comunitarios, entre ellos el Campamento Audiovisual Itinerante (CAI) y la Red de Cines Comunitarios Aquí Cine. Es directora de los cortometrajes Mare, Me parezco tanto a ti y Nocturnos; asimismo, productora de la película Los Años Azules, de Sofía Gómez Córdova, filme que participa en estas fechas en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Eva Melina es de formación antropóloga, pero su camino en el cine empieza con el taller que lanza el Centro de Capacitación Cinematográfica y Ojo de Agua Comunicación, a través del cual convocan en Oaxaca a 20 jóvenes que deseen iniciarse en el cine documental.

Los cortometrajes Me parezco tanto a ti y Buscando mi vida se proyectaron el pasado jueves como parte del programa Mujeres, ?Dónde están en el arte y la cultura?, de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, en el que también participa el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C (ConArte).

En el evento, la titular de Seculta, Ana Vásquez Colmenares, otorgó un reconocimiento a las cineastas, a la directora del proyecto OaxacaCine, Isabel Rojas, y a las representantes del proyecto Agenda Guelatao y Ojo de Agua Comunicación, por su trabajo y dedicación artística, así como por su lucha por empoderar al género femenino.