Quantcast

Arte y Cultura

Vuelve la Orquesta Sinfónica de Oaxaca al escenario

Luego de la reestructuración de la sinfónica, el proyecto arranca su primer ciclo de recitales el próximo 19 de marzo
por Lisbeth Mejía

Apoco más de tres meses de concluir su última temporada de recitales y tras un proceso de reestructuración que se mantiene al interior de la agrupación, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) regresa al escenario. Será este domingo 19 de marzo, a las 18:00 horas, cuando los músicos vuelvan a tocar en el Teatro Macedonio Alcalá.

El recital será el primero de los siete programados para el periodo marzo-abril, en el que a los 29 músicos fijos se añadan cuatro elementos (previa audición), a fin de aumentar paulatinamente el número de elementos necesarios para una orquesta.

Las fechas para la primera temporada serán los días 19, 24 y 26 de marzo, 7, 9 y 28 y 30 de abril. Para ello, se tendrá a solistas invitados y otros directores huéspedes, quienes trabajarán el repertorio propuesto por el asesor musical, Iván López Reynoso, y elegido en conjunto con los integrantes de la orquesta.

Asimismo, se alista una segunda temporada de recitales a la que se añadan más músicos.

Es de recordar que el pasado 9 de febrero, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca informó que en 2017 se realizarán cuatro temporadas. Antes, en enero, dijo que para el periodo de transición 2017-2018 se aplicarían 13 millones 200 mil pesos, más lo que se pudiera conseguir de la Federación.

Temporada 1: obras e invitados

En entrevista, el director huésped, Daniel Cruz Espinoza, explicó que ya se tiene estructurada la primera temporada de recitales de 2017, por lo que el regreso de la sinfónica será este 19 de marzo, con un programa.

"Ya estructuramos una programa que incluye obras como la Serenata para cuerda y la Suit Holberg; además de la Sinfonía no. 35Haffner, de Mozart, y la Obertura Coriolano, de Beethoven.

"La semana siguiente, para el viernes 24, a las 20:00 horas, y domingo 26, a las 12:00 horas, tenemos la presencia del maestro Enrique Barrios. Vamos a presentar Postludio, de (Joaquín) Gutiérrez Heras, un compositor mexicano; del maestro Arturo Márquez, va a ser el Danzón número 5 y la Primera Sinfonía, de Beethoven".

Los siguientes recitales serán el viernes 7 y domingo 9 de abril, y serán dirigidos por el maestro Rodrigo Sierra Moncayo. Asimismo, estará como solista invitado Adolfo Ramos (violonchelista), quien tocará temas como la Serenata en re mayor, de Brahms.

Los últimos serán los días 28 y 30 de abril, teniendo como director a Iván López Reynoso, asesor musical de la orquesta. Él dirigirá la Sinfonía inconclusa, de Schubert. Para estos conciertos, se tendrá como invitada a la maestra Encarnación Vásquez, mezzosoprano, y el maestro Enrique Ángeles.

Para esta primera temporada de 2017, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca trabajará con 33 elementos fijos, más otros invitados.

Aunque todavía se afinan los programas, se espera que en la segunda temporada de 2017 estén como directores invitados José Adrián, Christina Gohmer y Fernando Lozano.

Con miras a la consolidación

Daniel Cruz señaló que desde febrero se ha trabajado de la mano del asesor musical Iván López Reynoso, quien "está ayudándonos en la asesoría para ver qué repertorio es apropiado para la condición en que estamos ahorita en número de elementos".

Se espera que en el transcurso del año se vayan añadiendo más músicos, hasta llegar a 60 a finales de 2017.

"Vamos a sacar una segunda convocatoria para tener 10 músicos más, es posible que para terminar la segunda temporada ya seamos 50, y -si todo va bien- a finales de la última temporada cerrar 2017 con 60 músicos".

En estos meses, Cruz Espinoza ha percibido un trabajo "con mucha responsabilidad" de parte de los intérpretes. Asimismo, el acoplamiento y calidad de los nuevos elementos.

Como director huésped espera que la orquesta llegue a tener una plantilla completa y de calidad: "pienso que el primer paso es llegar a eso y si mi trabajo ha convencido y es lo que necesita la orquesta, seguiré. Si quizá es el momento de un cambio, perfecto. Yo voy con esa consigna, que terminemos el 2017 con 60 músicos y que esté muy visible y cerca la mejora salarial.

En reestructuración

En diciembre de 2016, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca concluyó una etapa en su trayectoria; en ese tiempo, bajo la administración gubernamental pasada y la dirección de Juan Trigos, se incrementó el número de integrantes, a través de miembros que se añadieron bajo el régimen de contrato por honorarios.

Sin embargo, en 2017 quedó con 29 músicos, los de nombramiento. Ahora, tras la designación por parte de Seculta de un asesor musical y un director huésped, se retoma el proyecto.

En esta etapa, los miembros de nombramiento trabajan en la consecución de los objetivos dados a conocer el pasado 15 de enero:

1.- La interpretación de repertorio sinfónico de alto nivel.

2.-Posicionamiento de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca dentro de las orquestas del país que interpretan el repertorio programado en este periodo.

3.-Recobrar sedes de ensayo y de conciertos.

4.- Los puestos o categorías que debe tener toda orquesta.

5.-Contratación de un buen porcentaje de músicos de alto nivel.