Quantcast

Arte y Cultura

Inaugurará Susana Wald Entrada en la selva oscura

La escritora y artista plástica comparte su trabajo en el Centro Cultural Santo Domingo
por Lisbeth Mejía

La artista, traductora e ilustradora Susana Wald inaugura este fin de semana su exposición Entrada en la selva oscura. Su trabajo visual podrá conocerse a partir del 19 de febrero, en el Centro Cultural Santo Domingo, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

A partir de las 12:00 horas del día, la artista nacida en Budapest pero cuya vida ha transcurrido en países como Hungría, Argentina, Chile, Canadá y últimamente en México, abrirá la muestra en la sala Capilla de Domina, de dicho recinto.

La muestra de Wald se da a unos meses después de un accidente en el que se fracturó el fémur derecho y aún en un periodo de rehabilitación al que le han apoyado artistas de diferentes expresiones.

En esta exposición, organizada por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro Cultural Santo Domingo, la escultora y artista visual muestra una de sus tantas facetas creativas, en este caso la pictórica.

Susana Wald es una artista que durante varias décadas ha sido parte de exhibiciones colectivas e individuales en México y el extranjero, como lo han sido las muestras Surrealismo en Chile, realizada en Santiago en 1970, y la XLII Bienal de Venecia, en 1986.

En el campo de la plástica, Wald comenzó realizando esculturas en cerámica. Sin embargo, en la década de 1980, emprendió una serie de obras pictóricas figurativas.

"En el transcurso de su producción pictórica, la artista ha mantenido un estilo personal que aprovecha sus preferencias figurativas y simbólicas para combinaciones sutiles con motivos abstractos", refiere el Centro Cultural Santo Domingo en uno de los textos alusivos a la muestra que se inaugura este fin de semana.

Además de artista visual, Susana Wald es una mujer que se ha expresado en otras disciplinas, como la traducción e ilustración, que se han visto reflejadas en varias obras de autores como Roberto Juarroz, Arturo Schwartz y Richard Anders.

En últimas fechas, su traducción dio pie a la publicación del libro de Betty De Shong Meadors Inanna, Lady of Largest Heart, que apareció con el título de Tres grandes poemas de Enjeduana dedicados a Inana.

La exposición Entrada en la selva oscura se inaugura este domingo 19 de febrero, a las 12:00 horas, en el Centro Cultural Santo Domingo, Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.