Quantcast

Arte y Cultura

Oaxaca, capital salsera de México

Del 16 al 19 de marzo, se realizará la tercera edición del Oaxaca, salsa & bachata festival
por Lisbeth Mejía

Oaxaca se conoce como la capital de la salsa en México, porque tiene el mayor número de directores y maestros que han representado a Oaxaca y México en otros países, indicaron los bailarines Jorge Martínez y Romeo Joel.

Durante el anuncio de la tercera edición del Oaxaca, sala & bachata festival, que se realizará del 16 al 19 de marzo en la capital del estado, coincidieron en que Oaxaca es un semillero de talentos artísticos en diversas manifestaciones, siendo una de ellas el baile.

Fuera de los debates de si la salsa es un género o un ritmo, el que fuera hace años concursante de Oaxaca -junto a Érika Bautista en el reality Bailando por un sueño, Romeo Joel dijo que se trata de un estilo de vida que ha cobrado fuerza en el estado y al cual se integra la bachata.

"Es un estilo de vida que proclama y reclama la unión de todo oaxaqueño que goza del baile, la salsa o la bachata, y que da un sentimiento de hermandad y compañerismo", y eso es lo que él y su compañera Érika pretenden proyectar al mundo en la tercera edición del Oaxaca, salsa & bachata festival.

En conferencia de prensa, el organizador del evento y demás bailarines que participarán en la edición expresaron que el objetivo es crear una plataforma de proyección para la comunidad de baile a nivel nacional e internacional.

Asimismo, que el Oaxaca, salsa & bachata festival se considera ya como uno de los mejores congresos internacionales de salsa y bachata.

El congreso de la "capital salsera" será del 16 al 19 de marzo próximos, en el Hotel Fortín Plaza, y además de compartir el talento de invitados de diversas partes del mundo pretende impulsar la derrama económica en la ciudad.

Aunado a ello, pretende motivar a la gente respecto al baile, indicó la bailarina Érika Bautista, quien junto a Romeo Joel ha pisado varios escenarios mundiales y conseguido dos primeros lugares y tres en segundos sitios a nivel mundial.

En la edición, que el año pasado contó con 900 asistentes, habrá competencias con parejas provenientes de Perú, Bolivia, Japón y Estados Unidos, quienes formaron parte de las más de 19 eliminatorias en México y otros países (Estados Unidos, Perú y Bolivia). Asimismo, se tendrá por primera vez la categoría junior.

Todo esto con la finalidad de hacerse acreedores de viajes a los congresos de Chicago, Houston y Japón.

Las exhibiciones de baile con invitados de Italia, Chile, Argentina, Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Houston, así como el talento del cantante Luisito Rosario, quien actuará junto a músicos del estado, son otras de las actividades de la edición.

Previo al congreso, se realizará la eliminatoria estatal en salsa y bachata en distintas categorías esto, el próximo sábado 18 de febrero, en el salón Partenón, a las 20:00 horas. Moisés López, organizador de la fase, indicó que las parejas ganadoras de ésta pasarán a la final, a efectuarse en marzo.

Más detalles y la programación del Oaxaca, salsa & bachata festival se pueden conocer en la página de internet www.lacapitalsalsera.com