Quantcast

Arte y Cultura

Exhiben Tres grandes del grabado

El pasado martes fue inaugurada la muestra en la Fundación Miguel Cabrera, ubicada en la colonia Estrella
por Sayra Cruz

Durante casi un año, en la Fundación Cultural Miguel Cabrera estará la galería Tamayo que exhibe obras de los artistas Carlos Alvarado Lang, Rafael Zepeda, así como de Juan Alcázar Méndez.

Situada en la calle de Neptuno 402, en la colonia Estrella de esta ciudad de Oaxaca, la fundación alberga además el taller Posada donde asisten grabadores actuales y niños que se van formando en el arte de la pintura.

La exposición inaugurada por el iniciador de la fundación, Mario Díaz, se realizó la noche del lunes, contando con la participación de los alumnos, maestros y conocedores de esta expresión artística.

Emocionado, Mario Díaz conforme presentaba la litografía de Juan Alcázar, artista originario de Guadalupe, Etla, en la región de los Valles Centrales, fue narrando los pasajes memorables de estos grandes artistas.

De las obras del fundador del Taller Rufino Tamayo se encuentran dos que cuelgan de la pared y que pueden ser admiradas por todos aquellos que lleguen a esta exhibición.

Mientras tanto, de la litografía de Rafael Zepeda se encuentran dos cuadros que muestran la gran obra de quien obtuvo mención honorífica en la Primera Trienal Internacional de Capri, Italia.

Díaz guarda especial recuerdo de Carlos Alvarado Lang, pues el originario de Piedad Cabadas, Michoacán, le obsequió dos obras que ahora forman parte de esta galería Tamayo.

Lang fue miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Grabadores, siendo una de las destacadas figuras en esta materia.

"El arte no es un trabajo, es un gusto, un sentimiento, si se considera como un trabajo, hay que retirarse", parafraseó el iniciador de la Fundación Miguel Cabrera.

Dentro de la exposición de Tres Grandes del Grabado y obras contemporáneas del taller de grabado J.G. Posada.

El maestro del grabado, Axel Ayuso, señaló que este taller sigue en producción, donde acuden decenas de artistas para resaltar esta expresión cultural y poner a prueba sus destrezas.

Ahí los dedicados al grabado encontran los utensilios y herramientas necesarias para realizar su trabajo.

En tanto, los fines de semana acuden los niños a sus clases y van aprendiendo a realizar máscaras y a trabajar la gráfica popular con la creación de diversas figuras animales.

En ese espacio cultural invitan a todos los interesados en conocer estas litografías, los grabados y aquellos que han hecho un destacado trabajo. Además que pueden trabajar con las herramientas adecuadas para ello.