Quantcast

Arte y Cultura

Exhibirán filmes proyectados en la Cineteca

Del 18 al 25 de enero, OaxacaCine compartirá seis filmes procedentes de Canadá, Brasil, Argentina, Irán, Italia y Rumania
por Lisbeth Mejía

Para este mes, la asociación civil OaxacaCine, que dirigen Isabel Rojas y Rigoberto Perezcano, proyectará seis películas de varios países, que se desprenden de la 61 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Al igual que en años anteriores, la muestra ha sido divida en dos partes, para compartir 12 producciones (seis en enero y otras seis en febrero).

En entrevista, Isabel Rojas, directora de OaxacaCine, explicó que se trató de generar una programación lo más equilibrada posible en sus dos partes.

Para enero, inicia con la presentación de una película canadiense, del realizador Xavier Dolan, y cerrarán el ciclo con una cinta rumana.

"Creemos que la muestra nos trae un abanico bastante amplio de la oferta cinematográfica que hay a nivel internacional y que nos encanta poder traerla puntualmente para el público de Oaxaca, para conocer el cine contemporáneo", indicó Rojas.

Será los días: 18, 19, 20,23, 24 y 25 de enero cuando se exhiban seis largometrajes procedentes de Canadá, Brasil, Irán, Argentina, Italia y Rumania.

La muestra inicia con No es más que el fin del mundo (Juste lafin du monde), el sexto largometraje del canadiense Xavier Dolan, que se proyecta el día 18 de enero.

Aquarius, tercer largometraje del brasileño Kleber Mendon?a Filho, será exhibido el día 19, mientras que El cliente (Forushande), cinta escrita y dirigida por el realizador iraní Asghar Farhadi, se presenta el 20.

El 23 de enero, la programación sigue con la cinta argentina La larga noche, de Francisco Sanctis; el 24 se exhibirá el documental italiano Fuocommare: fuego en el mar, quinto largometraje documental de Gianfranco Rosi.

La primera parte de la 61 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional finaliza el 25 de enero con la película Graduación (Bacalaureat), quinto largometraje del rumano Cristian Mungiu.

Además de la primera parte de proyecciones, OaxacaCine tendrá una función especial el 21 de enero, en la cual espera tener como invitada a la directora del documental Bellas de Noche, que en 2016 trajo a Ambulante a la capital oaxaqueña.

Dirigida por María José Cuevas, esta producción fue estrenada en salas comerciales hace pocos meses y ahora llega a Oaxaca gracias a una colaboración con Cinépolis Distribución.

Isabel Rojas recuerda que en febrero se compartirá la segunda parte de la muestra, con otras seis películas.

Por ahora, indica que OaxacaCine espera que en 2017 continúen las programaciones como se han manejado. Aunado a ello, la asociación busca consolidar la segunda sala de exhibiciones en el Teatro Juárez.