Quantcast

Arte y Cultura

Preocupa a OaxacaCine

La asociación civil experimenta el cambio de gobierno estatal, sin embargo, espera concretar la cineteca y su segunda sala de exhibición
por Lisbeth Mejía

OaxacaCine es un proyecto que busca la trascendencia y continuidad, pese a las administraciones gubernamentales, considera Isabel Rojas, directora de la asociación que durante cinco años ha buscado la formación de públicos, así como la exhibición de la cultura cinematográfica y el desarrollo de actividades académicas en torno a ello.

"Nos parece fundamental que no nos deje de apoyar el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura (Seculta), para que podamos hacer una sinergia y de esa manera cumplir con la política cultural a nivel nacional, que es trabajar de la mano entre las instancias civiles, ciudadanía y las instancias públicas", explica la también programadora de cine.

Por su parte, Rigoberto Perezcano, presidente de la asociación, expresa que al tener cinco años de labor como iniciativa, OaxacaCine es una organización de alguna u otra manera joven.

"Estamos experimentando un cambio de gobierno; no nos había sucedido, pero tenemos la certeza y estamos casi seguros de que la voluntad del nuevo gobierno, con la visión de la secretaria Ana Vásquez Colmenares, permitirá que el proyecto OaxacaCine siga su continuidad".

Haciendo un recuento de todos los proyectos que se llevan en Oaxaca, cree que OaxacaCine es algo que no se suscita tan fácilmente y que en su periodo de vida ha rebasado las metas propias; "y no lo decimos los que formamos OaxacaCine, sino el público que función con función viene a ver cada una de las películas que proyectamos".

Hay mucha preocupación

Pese a ello, la asociación civil se muestra preocupada, debido al recorte presupuestal que se ha hecho a la cultura a nivel nacional.

Perezcano dijo estar en contra de tal medida, ya que "se sabe perfectamente lo importante que son la cultura y la educación, en lo que refiere a una sociedad, a un tejido social como en México". Sin embargo, considera que es el momento pertinente para encontrar una forma de seguir trabajando de la mano del Gobierno del Estado y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

El realizador de Carmín Tropical y Norteado apela a la visión y experiencia de la nueva titular de Seculta, que califica como amplia, propositiva y con deseos de trabajar, y asegura que en OaxacaCine encontrará un aliado para las políticas públicas y culturales del nuevo gobierno.

Como dato, Isabel Rojas, destaca que durante la función de gala por el quinto aniversario de OaxacaCine (en noviembre de 2016), hubo un primer acercamiento de la ahora titular de Seculta con el proyecto cinematográfico.

Sin embargo, y aunque confían en lograr la sensibilidad de Seculta, OaxacaCine ha buscado por su cuenta a otros aliados que permitan la continuidad del proyecto.

De igual manera, gracias al apoyo que han visto del público, los impulsores del proyecto dicen tener certeza de ir por un sexto año de trabajo, en el que se pueda consolidar la sala Juárez (con la que se tendría otro espacio de exhibición, además del Teatro Macedonio Alcalá).

Para esta subsede, la asociación cuenta ya con un 70 por ciento del recurso, pero el porcentaje restante espera conseguirlo con la ayuda del Gobierno del Estado, a través de la Seculta. Así, la sala Juárez permitiría más funciones y diversidad de horarios, temas y géneros cinematográficos, dejando el Alcalá para galas con invitados especiales.

Pendientes, adeudos de Seculta

La pasada administración gubernamental dejó adeudos con proyectos como la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, Instrumenta y OaxacaCine.

Sobre ello, el 6 de diciembre pasado, la titular de Seculta, Ana Vásquez Colmenares, dijo que esas deudas están reconocidas y en el momento en que se pueda se solventarían, pues hasta ese entonces se estaba revisando que se hayan hecho con transparencia todos los contratos y procesos, a fin de dar una respuesta a estos compromisos que se han contraído.

De parte de OaxacaCine, Isabel percibe que la titular busca la vía administrativa para poder retomar los adeudos y del lado de la asociación existe profesionalismo y documentación en regla y acreditada de los adeudos.

"Estamos conscientes de que OaxacaCine no es el único proyecto con el cual hay adeudos, haya varios proyectos culturales y otras instancias que son importantes. La apertura ha sido para conocer el apoyo que hay, para tratar de establecer la ruta que haya que seguir para poder cubrir los pagos que quedaron pendientes. No hay aún una cuestión concreta", refiere.

El adeudo con OaxacaCine corresponde al último trimestre de 2016.

"La postura como se está manejado hasta ahora la Secretaría de Cultura (Seculta), a través de su titular, nos permite pensar que podemos seguir creciendo como asociación civil, que vamos a tener una segunda sede, que es sala Juárez, eso nos permite consolidar lo que llevamos trabajando, que es Cineteca del Estado", indica Perezcano.

Apoyarían Comisión Fílmica

Con algunas semanas como secretaria de Cultura, Ana Vásquez Colmenares ha mencionado la creación de una Comisión Fílmica para impulsar a Oaxaca como destino para la realización de proyectos, así como para impulsar a la cinematografía local.

Asimismo, que ya había tenido acercamientos con el proyecto que dirigen Isabel Rojas y Rigoberto Perezcano, en torno a la creación de un consejo ciudadano para tal propuesta.

"Yo como cineasta, veo fundamental la creación de una Comisión Fílmica, me parece necesaria la reestructuración de esta dependencia y como equipo, OaxacaCine está atento y colaborando en lo que la secretaria nos pida, en nuestra experiencia, en lo que podamos sumar para que esta comisión florezca", y con ellos se sumen producciones nacionales e internacional para desarrollar filmes.

Si se llegara a concretar la comisión fílmica y el consejo ciudadano a los que refiere Vásquez Colmenares, Isabel Rojas y Rigoberto Perezcano indican que como asociación están dispuestos a sumarse y aportar en ello.