Quantcast

Arte y Cultura

Conmemoran el natalicio 127 de José López Alavez

El pasado 14 de julio, se conmemoró un año más del nacimiento del compositor oaxaqueño
por Rocío Hernández

Huajuapan de León Oax.- Con gran singularidad y a través de música regional la Banda Infantil José López Alavez deleitó al público durante su presentación en la explanada de la Libertad de Expresión de esta ciudad, conmemorando los 127 años del natalicio del músico y compositor José López Alavez, autor de La Canción Mixteca.

El director de la Banda Infantil, Osvaldo Sánchez Soriano, señaló que la agrupación está integrada por 38 elementos de edades que van desde los siete hasta 18 años, quienes son originarios de esta ciudad y de algunos pueblos circunvecinos; recalcó que en esta ocasión se cuenta con ocho integrantes de San Pedro Yodoyuxi, los cuales tienen ya un año de haber ingresado.

Destacó que no se necesita tener experiencia previa para formar parte de la banda "Los alumnos comienzan desde lo básico y con el tiempo, según las aptitudes, agarran cualquier instrumento y de ahí parte su experiencia musical específica", comentó.

Una sorpresa durante su presentación fue escuchar por primera vez la Marcha Huajuapan, de la autoría de Sánchez Soriano "Como músico, de repente nos llega la inspiración, quiero mucho a Huajuapan y me nació la idea de componer alguna melodía para alegrar y enorgullecer nuestro pueblo, ojalá y se escuche esta canción por mucho tiempo", aseveró.

Sánchez Soriano indicó hoy, 17 de julio, se presentarán en el recinto ferial; el 20, en Camotlán y el 29, en Santiago Cacaloxtepec. De igual manera, hizo la invitación a los niños y jóvenes para formar parte de la banda infantil y si existiera algún músico que desee tocar junto a ellos es cordialmente bienvenido.

Durante el evento también se presentó el Quinteto de Clarinetes de la ciudad de Tlaxiaco; la cual, surge en el año 2013, debido a la inquietud del maestro Daniel Octavio López, quien quería formar algo diferente y único con la finalidad de ofrecer música de cámara en distintos escenarios y géneros, este objetivo se conformó con éxito.

Octavio López agradeció a las autoridades correspondientes por brindarles el espacio artístico y cultural en el marco de la Expo Feria; posteriormente, dio a conocer las obras que tocaron durante la tarde noche, las cuales fueron Entrada de los Gladiadores, Serenata Oaxaqueña, entre otras.

Cabe resaltar que López Alavez fue un clarinetista destacado, en la Banda Infantil Municipal, e impresionaba al público por su gran destreza durante la ejecución del clarinete.

Finalmente, se les hizo entrega de un reconocimiento por las autoridades del ayuntamiento de esta ciudad. En el evento, se contó con la presencia de la regidora de educación y cultura Aracely García Carrizosa, con demás regidores.