Testigos: tres artistas exponen en Grana Art
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Testigos: tres artistas exponen en Grana Art

Alfonso Díaz, Gabriel Saday Alberto Mendiola se reúnen para compartir sus trabajos en pintura y escultura


  • Testigos: tres artistas exponen en Grana Art
  • Testigos: tres artistas exponen en Grana Art
  • Testigos: tres artistas exponen en Grana Art
  • Testigos: tres artistas exponen en Grana Art
  • Testigos: tres artistas exponen en Grana Art
  • Testigos: tres artistas exponen en Grana Art

A manera de revisión y como una invitación a reflexionar sobre las consecuencias de la era informática, tres artistas oaxaqueños exponen Testigos, en Grana Art Gallery (Melchor Ocampo 105, centro). Alberto Mendiola, Alfonso Díaz Quintana y Gabriel Sada Bolaños Cacho se reúnen en este espacio, como suelen hacerlo cada año, para compartir sus trabajos; en esta ocasión, el público podrá conocer las situaciones expuestas por cada uno (temores, ideas o emociones) y pasar de ser “testigo” de la realidad a ser actor de un cambio.

Ya sea con materiales reciclados, con experimentación en la pintura y la escultura, los tres artistas comparten su sentir y pensar sobre un tiempo en que además de la saturación de información existe un sistema con consecuencias en la naturaleza y la vida humana.

“A veces vemos que somos testigos de esta gran devastación, ya sea de la naturaleza, de las relaciones humanas, del modo de producción que tenemos en el medio social y cómo nos afecta. Y esta es una manera de darnos cuenta de lo que sucede”, explica Alberto Mendiola, artista y fundador de GranaArt Gallery.

Y eso, añade, se observa en los trabajos de cada uno; por ejemplo en el de Gabriel Sada, quien retoma el tema de la vida marina y los daños en ella a causa de la actividad humana. Por su parte, Mendiola recurre a la pintura, expresión que busca dotar de nuevas cualidades y hacerla similar a una escultura (como si parte de la obra se saliera del plano y se convirtiera en algo tridimensional).

Canto decimotercero es una de las obras que presenta en esta ocasión y que se basa en la obra de la Divina comedia. De esta forma, el daño a uno mismo al que alude la obra se equipara con aquel hecho a la naturaleza, pues al perjudicar los ecosistemas también se afecta a la humanidad.

“En este caso, la tela está despojada de lo que está dentro, de la estructura ósea, y está colgando un poco, como si fuera un cuerpo inerte, sin alma, totalmente violentado, con rastros de publicidad, de toda esta superficie dañada”.

Alfonso Díaz, quien ha experimentado con diversos materiales y técnicas, se caracteriza por emplear materiales reciclados en varias de sus obras; y eso es parte de lo que se observa en sus esculturas.

Algunas de sus obras, que se han expuesto en otras partes del país, son también parte de su idea de reciclaje, pues es una forma de representar ese proceso. “En este caso nos está gustando mucho porque creo que es lo mejor para nuestro planeta.

La exposición Testigos permanecerá aproximadamente un mes en la galería, aunque dependiendo de la respuesta del público y de la disposición de los artistas podría extenderse.

Grana Art Gallery es un espacio para la convivencia de artistas y una plataforma para la reflexión en torno al arte. Además de presentar exposiciones, en ella se realizan talleres sobre filosofía del arte o literatura, entre otros. Para conocer horarios de visita y demás actividades en la galería, se puede consultar la página de Facebook Grana Art Gallery.

 

A veces vemos que somos testigos de esta gran devastación, ya sea de la naturaleza, de las relaciones humanas, del modo de producción que tenemos en el medio social y cómo nos afecta. Y esta es una manera de darnos cuenta de lo que sucede” Alberto Mendiola, artista y fundador de GranaArt Gallery


aa

 

Relacionadas: