Reabre el Teatro Alcalá tras sismos de septiembre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reabre el Teatro Alcalá tras sismos de septiembre

Luego de tres meses sin actividades, el recinto reabre de forma paulatina; sociedad civil y autoridades colaboraron en la rehabilitación del inmueble


  • Reabre el Teatro Alcalá  tras sismos de septiembre
  • Reabre el Teatro Alcalá  tras sismos de septiembre
  • Reabre el Teatro Alcalá  tras sismos de septiembre
  • Reabre el Teatro Alcalá  tras sismos de septiembre
  • Reabre el Teatro Alcalá  tras sismos de septiembre
  • Reabre el Teatro Alcalá  tras sismos de septiembre
  • Reabre el Teatro Alcalá  tras sismos de septiembre

Luego de más de tres meses sin actividades en su escenario, el Teatro Macedonio Alcalá reabre el próximo 19 de diciembre. Con el ballet Cascanueces, el recinto de más de 108 años de antigüedad retoma sus actividades, informó el director del mismo, Esteban San Juan Maldonado.

Posterior a esta presentación, el teatro vuelve a ser sede de la obra, el día 20; más tarde, los días 21 y 23 albergará las funciones del espectáculo dancístico de Guelaguetza, mientras que el 22 habrá concierto de la Orquesta Primavera, bajo la dirección del músico Rodolfo “Popo” Sánchez. Con ello, el inmueble reabre una parte, la del escenario, en una primera etapa, según refirió el funcionario.

Esta primera etapa constituye el regreso a las actividades, explicó, aunque sólo con algunos eventos, pues aún no se puede abrir para otras actividades. “Pero esto nos permite que ya sepan que el teatro está de pie”, añadió.

El mantenimiento al inmueble se ha logrado gracias a los esfuerzos entre sociedad civil, autoridades estatales y otras iniciativas. Entre los actores que han colaborado para tal fin están la Fundación Alfredo Harp Helú, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y el Festival el Saber del Sabor, ya sea por medio de recursos económicos, gestiones o aportaciones en especie.

“Al final el teatro es de los oaxaqueños y así le vamos a seguir haciendo”, indicó el director sobre las labores en el recinto y las gestiones que ha hecho incluso con la autoridad municipal (esto último para algunas reparaciones en el exterior o la limpieza en esa parte del inmueble).

Respecto a la pausa en las actividades, indicó que debido al cierre del recinto se dejó de transmitir la temporada de ópera desde el Met de Nueva York, pero se retomará próximamente.

Si bien, se pausó la agenda en el recinto, los técnicos del teatro siguieron trabajando después del sismo del 19 de septiembre y empezaron a realizar trabajos de limpieza y de reparaciones menores, detalló el responsable.

Gracias a ellos se reparó la ornamentación de perillas de cantera, el plafón de escenario, los muros perimetrales del escenario, aplanados, entre otros.

En Oaxaca, el Teatro Alcalá es uno de los que tuvo afectaciones menores por los terremotos de magnitudes 8.2 y 7.1 (del 7 y 19 de septiembre, respectivamente). Sin embargo, para garantizar la seguridad de públicos y usuarios, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca determinó su cierre. Asimismo, varias de las actividades que se pretendían hacer fueron reagendadas en el Teatro Juárez.

Luego de varias semanas cerrado el recinto y sin fecha para atender los daños al interior, los trabajos de mantenimiento comenzaron el 16 de octubre. El director del teatro ha señalado en varias ocasiones la solidez del edificio, por lo que el dictamen de Colinas de Buen (empresa que participó en la remodelación del año 2000) fue satisfactorio.

“No se movió la tramoya ni un centímetro, está bien; pero el hecho de que el teatro esté bien no quiere decir que nos confiemos y no le demos mantenimiento”.

La atención al recinto consistió en trabajos elementales de mantenimiento, como la reparación de plafones, inyección en grietas, reparación y anclaje de ornamentación de la fachada de cantera rosa, así como trabajos en la techumbre e impermeabilizaciones, especialmente en el área de tramoya (mecánica teatral).

LAS AFECTACIONES

Luego del sismo del 7 de septiembre pasado, el teatro tuvo daños en el exterior, como fisuras en los remates ornamentales de algunas fachadas. En tanto, al interior se detectaron fisuras en pasillos y en el nivel de oficinas, en los arcos de las ventanas circulares; además de desprendimiento de aplanados y uniones de plafón en el escenario, lo cual requería de mantenimiento, entre otras afectaciones.

Asimismo, que aparte de los daños causados por el sismo, las lluvias de los últimos días propiciaron diversos grados de humedad. Por ejemplo, debido al agua que entra por las ventanas de la fachada penetra, existía daño en el piso de los salones Herradura y Ex-casino, y en la pintura del plafón principal del vestíbulo.