Llaman a proteger la gastronomía de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Llaman a proteger la gastronomía de Oaxaca

Ante la preocupación por ver cómo las riquezas naturales, comerciales, culturales y artísticas son vulneradas, en vista de que se carece de protección a las mismas.


Llaman a proteger  la gastronomía de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Juan Carlos Méndez Zamora, presidente de la ruta Caminos del Mezcal, lamentó que en el estado de Oaxaca exista solamente una denominación de origen (la del mezcal) cuando “debería tener muchas más denominaciones de origen”.

Es curioso, dijo, que otros estados quieran denominaciones de origen para el quesillo, “que otras más vayan a sacar la denominación de origen de la tlayuda y que al rato nos dé risa que Yucatán tiene la denominación de origen de las garnachas”.

Ante ello, exhortó a las autoridades a proteger los productos gastronómicos del estado, pues abarcan aspectos de la cultura, el turismo y la economía. Asimismo, hizo un llamado a la sociedad oaxaqueña, pues no puede haber una denominación de origen si no hay una iniciativa de la gente.

“Curiosamente, Francia tiene cerca de 400 denominaciones de origen de quesos, y Oaxaca sólo tiene una, y México (el país) tiene 15 (…). Si tenemos toda esa tradición y cultura, también hay que protegerla para que al rato no se pierda o nos estemos dando de topes en la cabeza”, expresó Méndez Zamora durante la inauguración del Encuentro Gastronómico de los Caminos del Mezcal organizado por las secretarías de Turismo Nacional y Estatal.

La queja y llamado del presidente de la ruta Caminos del Mezcal se suma a la que diera a conocer la semana pasada un grupo de artistas, ecologistas, artesanos y demás personajes involucrados en la cultura y las artes del estado.

En ella, y por medio de documentos enviados a diputados del Congreso local, pedían la protección del patrimonio material e inmaterial del estado. Firmados por el artista plástico Marco Antonio Vázquez Ramírez, Markoa, y por el abogado (presidente del Colegio de Amparo Dr. Ignacio Burgoa Orihuela), los dos documentos fueron enviados en septiembre y noviembre pasados a los diputados Jesús Romero López y Samuel Gurrión Matías.

En el documento más reciente, los firmantes piden al Congreso someter a consideración una “iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara la preservación del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad (sic) sus expresiones diversas y el patrimonio cultural material de la humanidad del estado de Oaxaca incluyendo el natural (sic)”.

Esto, ante la preocupación por ver cómo las riquezas naturales, comerciales, culturales y artísticas son vulneradas, en vista de que se carece de protección a las mismas.