Concluye este domingo el Festival Oaxaca Barroca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Concluye este domingo el Festival Oaxaca Barroca

El 17 de diciembre se realiza el último recital del programa iniciado en agosto de este año


  • Concluye este domingo el  Festival Oaxaca Barroca
  • Concluye este domingo el  Festival Oaxaca Barroca
  • Concluye este domingo el  Festival Oaxaca Barroca
  • Concluye este domingo el  Festival Oaxaca Barroca
  • Concluye este domingo el  Festival Oaxaca Barroca

Con más de una decena de conciertos de órgano realizados en diferentes parroquias de Valles Centrales y la Mixteca, llega a su fin el primer festival Oaxaca Barroca. Iniciado el 6 de agosto de este año, el programa tendrá su último recital el próximo domingo 17 de diciembre, en la Iglesia de San Jerónimo Tlacochahuaya.

De acuerdo con la Asociación de Maestros Activos Culturales Oaxaca A.C., instancia organizadora del festival, el proyecto musical tuvo como finalidad acercar las comunidades a su patrimonio cultural, por medio de los órganos históricos con que cuentan.

“Este proyecto musical ha sido un foro en el cual se ha compartido los repertorios musicales de la música antigua hasta la del renacimiento”, expresó Soledad Hernández, coordinadora del festival e integrante de la asociación.

Asimismo, recordó que durante los 12 recitales participaron diversos organistas internacionales, nacionales y locales, y que en la primera edición el país invitado fue Francia, de donde vino el organista y clavecinista Arnaud de Pasquale.

El festival Oaxaca Barroca se efectuó principalmente en las comunidades que forman parte de la Ruta Dominica: San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlacolula de Matamoros, Santo Domingo Yanhuitlán y Santa María de la Asunción Tlaxiaco.

“Hemos realizado una serie de 12 conciertos, los cuales fueron de manera gratuita, con la finalidad de acercar y formar un público cautivo”, añadió Hernández, quien es una de las intérpretes a participar en el último concierto.

El recital del domingo 17 será a las 13:00 horas, en el interior de la Iglesia de San Jerónimo Tlacochahuaya y en él estarán los organistas Soledad Hernández Méndez (Oaxaca) y José Martín Panting Magaña (Ciudad de México).

La organista Soledad Hernández Méndez es originaria de San Jerónimo Tlacochahuaya. Se ha formado en la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano y participado en diplomados de órgano en el Centro Nacional de las Artes. Además de tocar en festivales de órgano en Oaxaca y ser parte de proyectos culturales, como el festival Oaxaca Barroca.

Por su parte, José Martín Panting Magaña, es un intérprete cuyo trabajo parte de su motivación por la música renacentista y barroca: El intérprete es uno que se ha formado en órgano y participado en diversos festivales de órgano en México y España.

Entre los autores cuyas obras serán ejecutadas están: el programa incluye música antigua de compositores españoles como Antonio de Cabezón, Antonio Valente, William Byrd, Pedro de San Lorenzo, Francisco Correa de Arauxo y José Blasco de Nebra, entre otros.


aa

 

Relacionadas: