Llevan colecciones de la Biblioteca Margarita Maza de Juárez al Archivo Histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Llevan colecciones de la Biblioteca Margarita Maza de Juárez al Archivo Histórico

Archivo General del Estado y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca firman convenio interinstitucional


  • Llevan colecciones de la Biblioteca  Margarita Maza de Juárez al Archivo Histórico
  • Llevan colecciones de la Biblioteca  Margarita Maza de Juárez al Archivo Histórico
  • Llevan colecciones de la Biblioteca  Margarita Maza de Juárez al Archivo Histórico

Parte del acervo de la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez (BPC) será trasladado próximamente al Archivo Histórico del Estado, donde se espera que tenga un mejor resguardo y conservación. Lo anterior, como la primera de las colaboraciones entre la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), este último del que depende el Archivo Histórico.

El acervo que formará parte del Archivo Histórico, en el Parque Las Canteras, corresponde al de la sala de Colecciones Especiales (ubicada a un costado de la sala de Asuntos Oaxaqueños) y en la que están las colecciones particulares donadas por familias de personajes oaxaqueños. Entre ellas las otorgadas por las familias de los oaxaqueños: Raúl Bolaños Cacho, Alejandro Méndez Aquino, Fidel López Carrasco, Ramón Pardo, Luis Fernández del Campo.

Guillermo Rangel Rojas, director de la BPC, confió que el traslado de estas colecciones al archivo sea en beneficio de las mismas, en tanto se les dote de las condiciones óptimas para su conservación, y que en la biblioteca no existen.

La titular de Seculta indicó que algunas de estas colecciones destacan por su valor bibliográfico, antigüedad, por tener contenidos únicos, entre otras cualidades.

Historia universal, de México, así como de Oaxaca, son algunos de los que comprenden estas colecciones, refirió Rangel Rojas. Además de que otros volúmenes son sobre literatura general y educación.

Firman convenio interinstitucional

Ana Vásquez Colmenares, titular de Seculta, y Emilio de Leo Blanco, director del Archivo General del Estado, firmaron el convenio interinstitucional la mañana de este martes, en las instalaciones de la biblioteca y en presencia del director de la misma, Guillermo Rangel Rojas.

Con este documento, ambas dependencias desarrollarán actividades en conjunto, según informaron sus titulares. Asimismo, a decir de Vásquez Colmenares, representa “la posibilidad de incrementar la cooperación y la interacción, construir relaciones más estrechas para favorecer el ámbito cultural, artístico, académico, apoyar el fomento a la lectura de niños, niñas y jóvenes”, entre otros.

Este convenio, señaló Emilio de Leo Blanco, sienta un precedente para conjugar y concentrar en un solo espacio físico los acervos históricos del estado de Oaxaca.

Posteriormente, se buscarán otros convenios con los poderes Legislativo y Judicial de Oaxaca, a fin de que sus acervos también se lleven al Archivo Histórico y con ello se propicie el servicio de consulta; además de detonar la investigación, detalló el funcionario.


aa

 

Relacionadas: