Maria Fernanda, la joven oaxaqueña que compuso el himno de Iztapalapa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Maria Fernanda, la joven oaxaqueña que compuso el himno de Iztapalapa

Con apenas 23 años, la talentosa joven ganó el concurso “Hagamos el Himno para Iztapalapa”


Maria Fernanda, la joven oaxaqueña que compuso el himno de Iztapalapa | El Imparcial de Oaxaca

Maria Fernanda Cervantes Flores, oaxaqueña de corazón, fue la ganadora del concurso “Hagamos el Himno para Iztapalapa”, dónde participaron al menos 12 compositores.

Nacida en la ciudad de Oaxaca, la joven de 23 años, emigró a la Ciudad de México junto con su familia en 1999, instalándose en el Barrio San Ignacio en la delegación Iztapalapa, lugar de origen de Valentina Flores, su madre.

“Mi educación artística formal comenzó dentro del Centro de Educación Artística (Cedart) “Frida Kahlo” del INBA, donde realicé el Bachillerato en Arte y humanidades con especialidad en música. “ comenta el joven talento oaxaqueño.

Así mismo, recuerda “en 2011 realizamos un pequeño encuentro con el Cedart “Miguel Cabrera”, ubicado en el centro histórico de Oaxaca, donde presentamos piezas corales y ellos nos compartieron una danza típica oaxaqueña”.

María Fernanda no se consideraba una experta en la composición ya que su especialidad es la educación musical, explica “Un día me topé con la convocatoria para crear el Himno de Iztapalapa y simplemente me animé a intentarlo”.

Por fortuna, Fernanda leyó la convocatoria 15 días antes de la fecha límite para entregar propuestas “Por supuesto me puse a trabajar sin descanso todo ese lapso, desde la investigación hasta la orquestación de la obra”.

Actualmente estudia la Licenciatura en Educación Musical en la Facultad de Música de la UNAM, además, forma parte  del coro “Transmisión Vocal” donde se promueven los derechos humanos de las mujeres.

La joven promesa es también integrante del Coro Femenino de la Facultad de Música el cual es dirigido por la maestra Ethel González Horta.

Fernanda dejó la ciudad de Oaxaca a temprana edad, sin embargo procura visitar su tierra natal al menos una vez al año, “Mi abuelo paterno Jaime Cervantes, que también es músico, aún radica en Magdalena Apasco e intento visitarlo con frecuencia”.

Salir a Jugar, a caminar o a pasear en bici al campo y ver un paisaje despejado, son algunas de las cosas que María Fernanda extraña de su ciudad de origen, así mismo menciona la riqueza cultural y gastronomía que posee Oaxaca es inigualable.

Sobre sus influencias musicales, comenta que siempre ha procurado escuchar y valorar todo tipo de música “una de mis intérpretes favoritas es Chavela Vargas. También me encanta la música tradicional de las Bandas Oaxaqueñas”.

Maria Fernanda lleva casi 20 años viviendo en Iztapalapa por lo que ser ganadora del concurso “Hagamos el Himno para Iztapalapa” le dejó una gran experiencia.

“Aprendí muchísimas cosas, primero, es importante que los músicos tengamos una mayor incidencia dentro de nuestras comunidades, nos quejamos mucho de la falta de cultura musical que existe en la Ciudad pero son muy pocos los que realmente hacen algo por cambiar esta situación”.

Para componer el himno se inspiró en las vivencias que ha tenido en Iztapalapa “Siempre me ha gustado mucho vivir aquí porque se conservan muchas tradiciones a pesar de ser un lugar urbano”.

Otra fuente de inspiración, fueron las publicaciones realizadas por la maestra Beatriz Ramírez, quien es considerada como cronista oficial de Iztapalapa.

“Ella ha hecho un gran esfuerzo por rescatar y difundir toda la historia de este bello pueblo. Agradezco a toda mi familia materna por compartirme sus historias, todas y todos ellos son originarios de Iztapalapa”.

Su tradición favorita de Iztapalapa es la Ceremonia del Fuego Nuevo, mientras que de las tradiciones de  Oaxaca opina “hay tantas tradiciones que me resulta difícil elegir, mencionaré dos: primero, las fiestas que realiza cada municipio, siempre son una oportunidad para conocer a tus vecinos y crear lazos en tu comunidad. La segunda es la Guelaguetza, una pequeña muestra musical, dancística, de trajes típicos y gastronomía de todo lo que puedes encontrar en Oaxaca”.

Este triunfo le ha dejado a María Fernanda grandes enseñanzas “Aprendí que el trabajo colectivo es mucho más creativo y fuerte que el individual. La cantante Mariana Magaña Cailly y la compositora Elisa Schmelkes trabajaron conmigo para crear este Himno a Iztapalapa” afirma.

Mariana grabó el disco que se presentó para el concurso y también cantó en el estreno de la obra, en cuanto a Elisa, ayudó a escribir la orquestación para que la Banda Sinfónica de Iztapalapa pudiera interpretar el Himno.

Igualmente agradece a sus hermanas, Ana y Aimeé Cervantes Flores, “Me ayudaron a conseguir el material para mi investigación y a crear la portada del disco, respectivamente. Y claro, gracias a mi madre Valentina Flores” menciona Fernanda, quien se considera oaxaqueña e iztapalapense.