Cierra, este fin, año dual México-Alemania
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cierra, este fin, año dual México-Alemania

Este 9 de junio se clausura un año de encuentro entre ambas naciones, cuyas actividades también se realizaron en Oaxaca


  • Cierra, este fin, año dual México-Alemania
  • Cierra, este fin, año dual México-Alemania

Este 9 de junio, cierra de manera oficial el Año Dual Alemania-México 2016-2017, a través del evento AleMANÍA FEST, que se realizará a partir de las 12:00 horas en la Plaza de la República, en la Ciudad de México.

Actividades para toda la familia, como clases de alemán, talleres de herramientas, recorridos virtuales, talleres de química, entre otras, estarán disponibles para el público hasta las 18:00 horas. Luego de ello se efectuará un concierto masivo con invitados como Celso Piña, Schlachthofbronx y Bostich + Fussible de Nortec Collective.

Al día siguiente, el 10 de junio, a las 14:00 horas, se efectuará un concierto a cargo de un sexteto de la Orquesta Sinfónica de Dresde, una agrupación de música contemporánea fundada en 1997 y que es considerada una de las más importantes del mundo.

Se informó que para la clausura oficial del año dual estará la canciller alemana Angela Merkel, quien visita el país este 9 y 10 de junio, con motivo de la Presidencia de Alemania del G20.

El año dual de ambas naciones inició el 6 de junio de 2016 y consistió, según menciona la página del evento, “en un encuentro amistoso, tolerante e interdisciplinario entre dos de las principales economías del mundo”.

De esta forma, Alemania tuvo presencia en 53 ciudades mexicanas con actividades diversas en ejes temáticos como la ciencia, cultura, educación, innovación, movilidad y sustentabilidad.

En la ciudad de Oaxaca, algunas de las actividades que se realizaron como parte de este año dual fueron presentadas o siguen en recintos como el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

En el caso del MACO, aún se pueden conocer las muestras Entre límites y la de fotografías de Sibylle Bergemann. De esta última, se comparten más de 130 obras en las que la autora muestra aspectos de su nación, con imágenes de moda, sus viajes, monumentos o que retratan el contexto que le tocó vivir.

Por su parte, la Casa de la Cultura Oaxaqueña albergó la exposición Imaginando mi basura, un trabajo colaborativo entre jóvenes mexicanos y alemanes, quienes captaron imágenes del basurero de la ciudad de Oaxaca. Esta serie de imágenes fue acompañada de conferencias durante abril pasado.

De acuerdo con la página del Año Dual Alemania-México, ésta fue una iniciativa del gobierno federal de Alemania, coordinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores germano y dirigida por el Goethe-Institut Mexiko.

Asimismo, contó con la colaboración de la Asociación de Cámaras Alemanas de Industria y Comercio (BDI, por sus siglas en alemán), el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán), la Cooperación Alemana, la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) y el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura.

Junto a estas instancias, también hubo apoyo de la iniciativa privada, como los “Socios Premium” BASF, BOSCH, Daimler AG y Volkswagen.
La programación del año contempló mil 374 actividades, a las que asistieron 4 millones 466 mil 737 personas, en 53 ciudades de 27 estados de México.


aa

 

Relacionadas: