Anuncian primera vela muxhe en apoyo a los damnificados del Istmo, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Anuncian primera vela muxhe en apoyo a los damnificados del Istmo, Oaxaca

Es una forma de activar la economía y ayudar a este sector de la población


Anuncian primera vela muxhe en apoyo a los damnificados del Istmo, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ante la falta de apoyo de las autoridades, unas 15 personas iniciaron con el movimiento muxhe en Ciudad Ixtepec, en el Istmo, al perder sus viviendas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.

A raíz de la desatención, así como poca celeridad de los trabajos de reconstrucción y apoyo, organizaciones de la diversidad sexual, decidieron realizar la primera gran vela muxhe en la ciudad para el 20 de enero del 2018, cuyo recurso recaudado será para las y los afectados.

La agenda contempla para el 21 de diciembre la elección de la reina, que se realizará en el establecimiento localizado en la calle de Murguía 305, a las 20:00 horas, con la participación de mujeres con características afines a las causas nobles.

La vela es una forma de activar la economía y ayudar a este sector de la población y en esta primera edición en la ciudad de Oaxaca, el 19 de enero, realizarán su calenda del parque El Llano al zócalo y el 20, una misa en Catedral. En la noche, la vela será en el Centro de Convenciones “Monte Albán”.

Después, de la vela, acudirán al Istmo para encontrarse con los integrantes de la comunidad muxhe, censadas, para apoyarlos.
Las mujeres tendrán que portar el traje de tehuana, los hombres la guayabera y el pantalón negro para asistir a este evento.
Una de las características de las festividades de esa región es la lavada de ollas, realizándolo el 21 del siguiente mes, como un reconocimiento para quienes estuvieron ayudando a la celebración de la festividad.

Becky Avendaño, una representante de la comunidad muxhe del Istmo, mencionó que hay personas necesitadas de apoyo de la sociedad, y éste es uno de los no atendidos ante la emergencia.

Originaria de Ixtepec, dijo que en el censo realizado en las oficinas municipales de Juchitán, llegaron al 40 por ciento de la población a quienes han preguntado sus necesidades y las prioridades.

Los muxhes masculinos y las muxhes femeninas son las que perdieron su casa y en algún momento estuvieron viviendo en albergues.

Por su lado Kika Godinez, dio su testimonio de ser una de las afectadas del temblor, pues estuvo sepultada por varias horas, sus bienes se perdieron, mientras tanto, ella estuvo internada después del suceso natural.

“Estuve cuatro horas bajo tierra. Yo vivo sola, mis familiares estaban un poco alejados, pero llegaron a rescatarme. Presenté pulmón perforado, dientes, y otras afectaciones”, dijo.

Ante esto, apoyar en la vivienda, y realizar una villa Muxhe en el tramo Juchitán-La Ventosa, es uno de los objetivos de los organizadores de esta vela.


aa

 

Relacionadas: