Pintar muros, un reinicio en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Pintar muros, un reinicio en Juchitán

 “Hay gente que duerme en la calle, yo busco muros para expresarme”: Daniel Poetalatas


Pintar muros, un reinicio en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

Para hacer murales se necesita la materia prima, los muros, “pero con el sismo ya no los tenemos” sostiene Daniel Poetalatas, artista urbano de esta localidad, luego del terremoto que ayer cumpliera tres meses de ocurrido.

Poetalatas participó en el Interfaz del ISSSTE, que extendió su sede por primera vez a este municipio istmeño. Su  mural se tituló “La primera piedra” y está ubicado  a un costado del Foro Ecológico Juchiteco –sobre avenida Juárez, entronque con Puente vehicular Cheguigo, que conecta con una de las zonas marginales del municipio-. En la imagen, hecha sobre una superficie de ocho metros, fracturada por el sismo del 7 de septiembre, aparece el rostro serio de un infante sentado, que mira al frente y en las manos sostiene un escombro.

“La gente busca muros para proteger su persona, nosotros buscamos muros para intervenirlos, al pintar expresamos un tiempo de reinicio, esfuerzo”.

La obra de Poetalatas cuenta con reconocimiento entre esta población; el sismo del 7 de septiembre derrumbó más de 15 pintas intervenidas con sus imágenes, en donde estaban su historia y su desarrollo: “ahora no tengo nada”.

-¿Qué sentimiento tienes al pintar justo en estos primeros 90 días de ocurrido el sismo?

-Tristeza, hay gente que duerme en la calle, yo busco muros para expresarme.

Para el artista juchiteco el pintar muros “marca un comienzo, un reinicio que comparto con el pueblo, un reinicio espiritual a partir de la mirada que compartimos, la de nuestros hijos”.

Puntualiza que “hay que poner la primera piedra”, pues “la población tiene en la cabeza el concepto de reconstrucción, una nueva palabra para nosotros, a unos les duele más que a otros, unos fueron beneficiados más que otros, pero todos debemos levantar el ánimo, la cabeza. La reconstrucción está en nuestro miedo porque sigue temblando, desde los muros podemos lograr que la gente arme en su corazón el tiempo del reinicio, el valor necesario para el recomienzo”.

El Interfaz del ISSSTE en su emisión de este año, celebrado en Oaxaca capital el pasado octubre, extendió su presencia a esta población zapoteca para compartir elementos de resiliencia con la que esta población pueda integrar a un grupo de artistas de la región que presentó un proyecto que incluía cinco pintas callejeras, “El nuevo mapa de Juchitán”.

“El sismo de septiembre trajo muchos conflictos sociales, desgracia; brotó la marginación y el abandono, las carencias se hicieron notorias, pero con todo lo ocurrido sostengo que en los muros está el mejor lugar para expresarnos”, concluyó Daniel.