Conjuga muestrario de plantas nativas arte y educación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Conjuga muestrario de plantas nativas arte y educación

Este sábado, la artista visual Emilia Sandoval, el biólogo Alberto Valenzuela y la Banda del Sur participan en un programa del MIO


Conjuga muestrario de plantas nativas arte y educación | El Imparcial de Oaxaca

Con la exposición Muestrario de Plantas Nativas: VII Intervenciones, de la artista Emilia Sandoval, inicia este sábado un programa sobre educación ambiental, en el Museo Infantil de Oaxaca (MIO). Las siete obras de la artista originaria de Chihuahuase exhiben a partir de las 13:00 horas, bajo el higo de la Antigua Estación del Ferrocarril.

De acuerdo con información del museo, las piezas de Sandoval fueron hechas con fibra de palma de coco, como una forma de representar especies originarias del estado, entre ellas el ahuehuete, el cempasúchil y el árbol de huaje.

Emilia Sandoval es una artista cuya obra se ha caracterizado por el uso de materiales reciclados y un enfoque en el entorno natural, las plantas y el rescate del medio ambiente. Ejemplo de ello fue su exposición Polinización cruzada, inaugurada en marzo de 2016 en la biblioteca Andrés Henestrosa, donde además proponía una reflexión y crítica hacia el consumismo. En esa serie, todas las piezas estaban hechas o tenían parte de residuos de este mismo consumismo al que aludía.

A través de una metáfora de cómo las flores –con sus formas, con sus olores, con su figura y todo eso- a traen a las abejas, la artista Emilia Sandoval reflexionaba sobre cómo las personas eran “seducidas” por el consumismo, que se vale de la publicidad.

Taller, concierto y plática en el MIO

Tras la inauguración de la exposición de Sandoval, las actividades de este sábado en el museo continúan con una plática a cargo del biólogo Alberto Valenzuela, a las 13:30 horas. Dirigida al público en general, el promotor del uso de las fibras en Oaxaca e impulsor de la fabricación de papel en San Agustín, hablará sobre las plantas fibrosas y su importancia en el estado. A las 14:00 horas, el biólogo y el equipo de Educación Ambiental de MIO impartirán el taller “Macetitas de Agave” a infantes de siete a 12 años de edad. También a las 14:00 horas, pero para el público en general, habrá un recital de parte de la Banda del Sur.


aa

 

Relacionadas: