Son del Istmo de Oaxaca, en el CASA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Son del Istmo de Oaxaca, en el CASA

La selección de recitales estuvo a cargo del etnomusicólogo Rubén Luengas y es una forma de recordar a la región afectada por los sismos de septiembre


Son del Istmo de Oaxaca, en el CASA | El Imparcial de Oaxaca

Músicos del Istmo de Tehuantepec se presentarán a partir de este sábado en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA), como parte de la serie de recitales de música del mundo y de México que durante el año se desarrollaron en este espacio de los Valles Centrales.

Bajo el nombre de Son del Istmo, el ciclo parte de una selección a cargo del etnomusicólogo Rubén Luengas. Asimismo, representa a esta región del estado afectada por los sismos de septiembre pasado.

Son del Istmo comprende a la agrupación de Flautas y tambores de Juchitán de Zaragoza, dirigida por Vicente Guerra, la cual se presenta este sábado 9 de diciembre, a las 13:00 horas, en la planta alta del CASA. El domingo 10 de diciembre, a la misma hora y lugar, actúa la Banda de Pepe Morales (de Juchitán de Zaragoza). Finalmente, el 17 de diciembre toca el turno a Mikwal Tiülpoots Poj: Ahijados de la tortuga, quienes interpretan música tradicional ikoots (huave) de San Mateo del Mar; su recital es en el mismo lugar y hora que los anteriores.

De acuerdo con el CASA; este ciclo complementa los recitales del año, en los que hubo músicas de países como Japón, Irlanda, Estados Unidos, Perú e India; además de otras del país, como la música purépecha, el canto cardenche (gracias a la actuación de Los Cardencheros, un trío conformado por Antonio Valles, Fidel Elizalde y Guadalupe Salazar). Además de la música de Bandula o Pasatono Orquesta Mexicana, y la de rap en lenguas originarias.

César Espinoza, jefe del departamento de Difusión de CASA, ha explicado que los recitales del CASA se retomaron con mayor organización a mediados del año pasado y obedecen a la intención de abrir el espacio cultural a las manifestaciones culturales de otros estados y países que, “como oaxaqueños, no vemos normalmente”.

También como una forma en que se ofrece al público un panorama más amplio para conocer otras culturas a través de la música.


aa

 

Relacionadas: