Arte y comunalidad por la colaboración
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Arte y comunalidad por la colaboración

Tequio, resistencia y bien común conforman el programa de la segunda Fiesta de Arte y Comunalidad en Guelatao de Juárez


  • Arte y comunalidad por la colaboración
  • Arte y comunalidad por la colaboración
  • Arte y comunalidad por la colaboración
  • Arte y comunalidad por la colaboración

Desarrollar un trabajo colaborativo, “en donde los artistas que vienen de fuera se dieran cuenta de los procesos internos que vive cada comunidad” fue el objetivo de la primera edición de la Fiesta de Arte y Comunalidad, realizada el año pasado en Guelatao de Juárez, en la Sierra Norte. Este mes, la cuna del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, vuelve a ser centro de este encuentro cultural, gracias a la segunda edición del programa que se realizará del 18 al 22 de diciembre.

En 2016, la fiesta duró tres días y finalizó simbólicamente el 17 de diciembre con la inauguración del Cine Too, un espacio en que el cine y la educación se conjugan. No obstante, las actividades culturales siguieron durante 2017, a través de residencias artísticas en las que participaron artistas como Juan Pablo Villa, Amaury HX, Kezo y Luisa Pardo.

En esta ocasión, la fiesta se extiende a más días e incluye talleres y actividades en diferentes expresiones culturales, de tal forma que el aprendizaje e intercambio de ideas se dé de forma horizontal entre artistas y comunidad.

Alain Arian, coordinador del proyecto Agenda Guelatao (asociación encargada de organizar las actividades), señala que el inicio de la fiesta fue para impulsar el trabajo colaborativo y prácticas como el tequio. Así, la participación de los artistas distaba de una expresión paternalista.

Al tequio, una actividad que se hace sin recibir remuneración alguna por parte de ciudadanos o comuneros de la comunidad, los artistas lo veían como un proceso de resistencia para hacer frente a las adversidades (como el cierre de caminos ocurrido recientemente a causa de los sismos y las lluvias), detalla Alain.

Y es que, agrega, los invitados se dan cuenta del ritmo al que vive cada pueblo. “Lo que nosotros (Agenda Guelatao) estamos haciendo es tejer estos puentes para que entre la imposición, la resistencia que nosotros tenemos, salga como resultado una adecuación a todo esto”.

La Fiesta de Arte y Comunalidad no se trata solo de hacer esto o aquello, explica el coordinador, sino conocer el motivo, pues todo tiene una explicación y todo el trabajo que se realiza es por el bien común de Guelatao y las comunidades circunvecinas que llegan a la comunidad.
La invitación de hace un año fue para diferentes artistas, entre muralistas (como los del colectivo Tlacolulokos), jóvenes dedicados al esténcil o el teatro (en este último caso está de ejemplo Luisa Pardo).

Las pláticas de esa ocasión fueron para conocer más sobre la comunalidad y Guelatao de Juárez; asimismo, sirvió para que los artistas se interesaran en seguir contribuyendo con el proyecto comunitario de Agenda Guelatao.

Y gracias a esa experiencia, la asociación convoca a participar en la segunda edición, a realizarse del 18 al 22 de diciembre en Guelatao de Juárez. En ella, habrá talleres de esténcil, serigrafía, activismo digital y uno de animación 3D, entre otros, que se pueden conocer en la página de Facebook de Agenda Guelatao.

Descentralizar la cultura

Como Agenda Guelatao, Alain Arian recuerda que el objetivo era descentralizar un poco la cultura de lo que es la ciudad de Oaxaca, “sobre todo por los tiempos que viven nuestros paisanos. A veces es muy complicado, a las 6 de la tarde, trasladarte a Oaxaca a un concierto (por el tiempo y las actividades en la comunidad)”.

Es por ello que se buscó acercar y revalorar la cultura con que cuentan los pueblos originarios.

Con la segunda edición de la fiesta de Arte y Comunalidad, detalla que otro de los objetivos es acercar varios conocimientos a la gente, sin necesidad de ir a la ciudad de Oaxaca. “Y, claro, siempre acudiendo a nuestra comunidad con este fin de enriquecerse de un conocimiento acerca de la cultura, lo que está sucediendo afuera y retomar lo que a cada uno le parezca interesante y aplicarlo o replicarlo de otra manera en su comunidad”.

Desde hace tres semanas, el artista Amaury Hx empezó a trabajar un mural que se inaugurará el 15 de diciembre, previo a la fiesta de Arte y Comunalidad, pero en el marco del aniversario del Cine Too.

Aunque reconoció que el recorte presupuestal a cultura fue muy grave para este tipo de emprendimientos, Arian explica que hay intención -como proyecto cultural comunitario Agenda Guelatao- de continuar las actividades. Además de que proyectos como el Cine Too u otra microempresa sean sustentables.

Frenar la migración

Junto a la descentralización de la cultural, parte del proyecto pretende frenar la migración, por medio de oportunidades para la juventud, pues, señala que la migración tiene muchas implicaciones, una de ellas el dejar de cumplir con las obligaciones con el pueblo y los cargos.

“Saliendo de tu comunidad no solo dejas a tu familia, no solo dejas tu espacio o tus amigos, sino hay un trasfondo, que es lo que como proyecto cultural no queremos. Queremos, sí, que los jóvenes salgan a estudiar, que se preparen, pero que regresen a nuestras comunidades”.

Esa idea, de volver a la comunidad, también se relaciona con los problemas que surgen en los pueblos originarios con las concesiones mineras o la tala inmoderada de zonas maderables: “Ante estas diferentes situaciones que se vienen presentando y que se avecinan, es importante hacer buen uso de todos estos conocimientos para hacer frente a estas adversidades”.


aa

 

Relacionadas: