Con arte, apoyarán a niña que padece leucemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Con arte, apoyarán a niña que padece leucemia

Del viernes 8 al sábado 16 de diciembre, 11 pinturas hechas por Nahiely Bracamontes Ojeda estarán a la venta en el Hotel La Casa de María


  • Con arte, apoyarán a niña que padece leucemia
  • Con arte, apoyarán a niña que padece leucemia

A fin de apoyar el tratamiento de la niña Danna Paola Santiago Trigueros, a quien en enero de este año le detectaron leucemia linfoblástica aguda, la artista plástica Nahiely Bracamontes Ojeda pone a la venta 11 cuadros de su autoría. Del 8 al 16 de diciembre, Nahiely y su hermana, Miriam Yadira Bracamontes Ojeda, realizan esta expo-venta pictórica en el Hotel La Casa de María (avenida Juárez 103, centro de la ciudad).

La muestra titulada Sueños de insomnio se inaugura el próximo viernes, a las 18:30 horas, y tiene como finalidad destinar un porcentaje de las ventas para el tratamiento de la menor que actualmente es atendida en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña. Además de las obras, la muestra comprende 11 poemas que Yadira Bracamontes creó para tal actividad.

Esta es la primera exposición individual de Nahiely, quien ha compartido sus obras en muestras colectivas por cinco años ha asistido a clases en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo.

Junto a su hermana, que se dedica a escribir poemas, optó por acompañar sus obras con tales escritos. “Yo conocí la historia de Danna, me pareció algo muy motivacional y quisimos (mi hermana y yo) que esto tuviera una connotación de apoyo, porque todo lo que se preste para el arte tiene primero una definición humana, una definición de ser empáticos, de ser algo que va más allá”, expresó Nahiely sobre una expresión que ve ligada a lo social.

Asimismo, dijo estar contenta porque Danna les haya permitido apoyar su causa.

“Cuando uno habla de cáncer, es muy duro; y cuando uno habla de cáncer infantil es todavía un poco más delicado, pero tengo un profundo respeto y admiración por Danna, porque a la edad que tiene ella vive el aquí y el ahora. Muchos de nosotros, siendo adultos, no tomamos en cuenta eso y vamos poniendo en primer nivel los problemas, las dificultades; y tenemos que seguir este ejemplo”.

Por su parte, Yadira, autora de los poemas y autora también de algunos reportajes, dijo sentir admiración por Danna, a quien considera un ser que sabe afrontar la vida mejor que un adulto “y que le encuentra ese sabor al día a día”.

En su oportunidad, Danna Paola explicó que lo recaudado servirá para compra de sus medicamentos y para sus quimioterapias. “Para muchas cosas que no podamos comprar porque son muy caras”, añadió la menor.

Danna Paola es una niña de nueve años de edad, que cursa el cuarto grado de primaria. Fue en enero de este año cuando le detectaron leucemia. Además de sus tratamientos, elabora pulseras de cuero, lo cual le sirve de entretenimiento.

Su madre, la señora Alejandra Santiago, dice que se trata de un tipo de cáncer muy grave, pues en algunos momentos las células “t” se vuelven inmunes. Asimismo, que fue a partir de dolor en el estómago, dolor en las piernas, manchas, sudoración nocturna, entre otros síntomas, que Danna comenzó a dar muestras de su padecimiento. Y eso fue confirmado después por estudios.

La enfermedad, señala la madre, es una lucha diaria y así como Danna hay varios niños en el estado que la padecen, pero que no son tratados por falta de recursos económicos. “El cáncer se cura, sí, pero se necesita dinero; no es que sea la clave, pero Dios es muy grande y Dios ayuda a todos los niños, pero el dinero sirve”.

A lo mejor, considera la señora, Danna es un conducto para que la gente sepa que hay niños en el hospital. “Todos los que están ahí dentro no tienen voz; Danna la tiene, Danna habla, Danna dice que hay niños en el hospital, Danna pide”.


aa

 

Relacionadas: