Inicia en 2018 reconstrucción de inmuebles con valor patrimonial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Inicia en 2018 reconstrucción de inmuebles con valor patrimonial

Será entre los años 2018 y 2020 cuando se atienda a los inmuebles con valor patrimonial afectados por los sismos de septiembre pasado


  • Inicia en 2018 reconstrucción de  inmuebles con valor patrimonial
  • Inicia en 2018 reconstrucción de  inmuebles con valor patrimonial
  • Inicia en 2018 reconstrucción de  inmuebles con valor patrimonial
  • Inicia en 2018 reconstrucción de  inmuebles con valor patrimonial
  • Inicia en 2018 reconstrucción de  inmuebles con valor patrimonial

Basada en cifras y datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la secretaria de la Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, indicó que será a partir de enero del próximo año cuando se comience la atención de inmuebles con valor patrimonial que resultaron afectados por los sismos de septiembre.

Indicó que se trata de 598 inmuebles de este tipo afectados en el estado, entre iglesias, templos y sitios arqueológicos. Asimismo, recordó que tras los fenómenos hubo apoyos parciales inmediatos (para evitar que se cayeran) a 45 inmuebles, todo ello de parte del INAH.
Entre los inmuebles de la región Istmo que ya se comenzaron a intervenir está el ex convento de Santo Domingo (en Tehuantepec), con un monto de inversión de 34 millones de pesos.

“Hay 190 inmuebles que se van a reconstruirán con recursos del Fonden (Fondo Nacional de Desastre) y que requerirán una inversión en reconstrucción de poco más de mil millones de pesos”. Sobre éstos, añadió que las acciones se realizarán en diferentes fechas, a partir de 2018.
Por ejemplo, se empezarán a reparar y restaurar aquellos con daños menores a partir de enero de 2018, cuando finalice la visita e inspección de todos los sitios. En octubre de 2018 comenzará con los monumentos con daño medio y aquellos con daños graves empezarán a ser atendidos a partir de 2020.

Aunado a ello, detalló que en el proceso de restauración se echará mano de los seguros contratados por el INAH para aquellos inmuebles catalogados como históricos, es decir, aquellos construidos en 1989 o fechas anteriores a ésta.

Hasta el 24 de octubre, el INAH Oaxaca informaba de la atención al templo de San Vicente Ferrer (en el Istmo), por ser uno de los más afectados de la región tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.

OTRAS INSTANCIAS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO

Sobre si en las labores habrá participación de la Fundación Alfredo Harp Helú, la funcionaria refirió que hasta ahora el organismo ha pagado semanalmente a 10 arquitectos para algunos trabajos en el ex convento de Santo Domingo de Guzmán y Santo Domingo Tehuantepec.

En la publicación Más de 500 millones de pesos para la reconstrucción, la Fundación Alfredo Harp Helú señala que restaurará la Casa de Pueblo de Asunción Ixtaltepec, también una casa propiedad del municipio de Santo Domingo Tehuantepec (la cual tendrá fines culturales y deportivos) y rehabilitará la Biblioteca Pública Municipal de Juchitán de Zaragoza. En la Mixteca, participará en la rehabilitación del Museo Regional de Huajuapan de León, así como la casa parroquial en Mariscala de Juárez.