Piden aumentar el presupuesto para cultura en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Piden aumentar el presupuesto para cultura en Oaxaca

Ausencia de legisladores muestra interés por este tema, considera la diputada Eufrosina Cruz Mendoza


Piden aumentar el presupuesto para cultura en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Por lo menos el 0.4 o 0.5 por ciento del presupuesto anual para Oaxaca es lo que la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Isabel Vásquez Colmenares, estima necesarios para impulsar el arte y la cultura en el estado. Al evitar cifras concretas, dijo que lo ideal “sería tener cuando menos un 1 por ciento del presupuesto destinado a actividades de cultura, distintas a las actividades de educación”.

No obstante, confía en conseguir más apoyos que los otorgados para el ejercicio fiscal 2017, en el que se destinaron 155 millones 261 mil 194 pesos, y de los cuales solo 6.4 por ciento (es decir, menos de 10 millones de pesos para actividades culturales), pues más el 93.6 por ciento fue destinado para el pago de nómina, servicios generales, materiales y suministros.

Tras la comparecencia ante las comisiones de Cultura y Turismo del Congreso local el pasado miércoles, Vásquez Colmenares indicó que la recomendación de la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE) es que cuando menos se destine el 1 por ciento del producto interno bruto de un país a la cultura.

Al subrayar que la cultura no es un gasto, sino una inversión, la funcionaria estatal consideró necesario trabajar con el Congreso local, sin importar las diferencias entre partidos.

“Es una de las cosas que pretendemos; evidentemente, llegar al 1 por ciento no sé si va a ser posible en esta primera ocasión, pero tenemos que dar la batalla porque hay muchos temas que atender y donde tenemos deuda con el sector cultural y artístico”.

Este miércoles, la titular de la dependencia compareció ante siete diputados del estado: Fernando Lorenzo Estrada, Felícitas Hernández Montaño, Paola Gutiérrez Galindo, Eufrosina Cruz Mendoza, Javier Velásquez Guzmán, Laura Vignón Carreño y Virginia Calvo López. Ante este aforo, en que se destacó la ausencia de los demás legisladores, la diputada panista Eufrosina Cruz Mendoza lamentó que la comparecencia no fuese ante el pleno.

“Me hubiera gustado que esta comparecencia fuera ante el pleno, pero es la importancia que le da la Junta de Coordinación Política a la cultura, cuando la cultura debiese ser el detonador económico de nuestro estado”.

Sin embargo, esperó que en el día que se defina el presupuesto estatal, la junta ponga en el centro del debate a la Secretaría. Aunado a ello, y consciente de la falta de presupuesto para esta dependencia, pidió a la funcionaria su preocupación por la preservación, respeto y rescate de las lenguas indígenas, debido a que no hay políticas claras en torno a este tema.

Otros de los diputados que cuestionaron la comparecencia de la funcionaria fueron Javier Velázquez, quien dijo que aunque aún no se apuesta por la cultura, preguntó si seguirá beneficiando a ciertos empresarios culturales, por encima de los creadores que necesitan de tales recintos.


aa

 

Relacionadas: