Mostrarán talentos de personas con discapacidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Mostrarán talentos de personas con discapacidad

La quinta edición del fin de semana inclusivo se enfocará en las actividades culturales, artísticas y deportivas


  • Mostrarán talentos de personas con discapacidad
  • Mostrarán talentos de personas con discapacidad

La fotografía hecha por el artista invidente Pedro Miranda, el teatro hecho por la comunidad sorda Guelaguetza de Palabras y Señas, así como la música desarrollada por el acordeonista Maximiliano Cruz son solo algunos de los talentos que habrá durante la quinta edición del fin de semana inclusivo, organizado por el Museo Infantil de Oaxaca (MIO).

El programa, comprendido para los días sábado 2 y domingo 3 de diciembre, comprende tres áreas: la deportiva, la cultural y la artística, señaló Nubia Vásquez, responsable del programa de inclusión del museo. Por ello se invitó a personas como el fotógrafo Pedro Miranda (autor del libro Épica de un corazón estrafalario), el grupo artístico Los Ángeles de Luz, el grupo musical Zapocelta, entre otros.

El estado cuenta con un equipo de goalball para personas con discapacidad visual y tiene a la Asociación del Deporte para Personas Ciegas y Débiles Visuales, añadió la encargada sobre el programa que comprende una mesa redonda con deportistas, artistas y promotores culturales.

Sobre los fines de semana inclusivos, Nubia recordó que nacieron como una estrategia para acercar a más personas al área de inclusión del museo, pues esta no era usada por su público objetivo.

“De ahí surge la necesidad de hacer el programa de inclusión, que las personas con diferentes discapacidades conocieran el museo y supieran que estas áreas están abiertas para ellas”.

Este quinto fin de semana inclusivo, se realiza como parte del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre.

En cuanto al programa, el primer día empieza con la presentación del grupo teatral por la comunidad sorda Guelaguetza de Palabras y Señas, que presenta la pieza Cinco de pastor con todo para llevar, a 15:30 horas. Más tarde, a las 16:30, toca el turno al grupo artístico Los Ángeles de Luz, conformado por jóvenes con trisomía 21, quienes demostrarán su talento con danzas folklóricas del estado. La jornada del sábado finaliza con el recital del grupo Zapocelta, a las 17:30.

El domingo 3 de diciembre, a las 13:00 horas, se desarrollará una mesa redonda con deportistas, artistas y promotores culturales, todos ellos de la comunidad con discapacidad del estado. Entre los invitados para la mesa están el fotógrafo ciego Pedro Miranda, quien presentará su libro Épica de un corazón estrafalario; asimismo, participa Dina Isabel Vásquez, deportista de goalball y encargada del área de atención a personas con discapacidad, del municipio de Santa Lucía del Camino.

“La intención no es hablar de la discapacidad de cada artistas, sino las capacidades que han tenido dentro del arte y del deporte, y que la comunidad artística pueda acercarse, escuchar y notar cómo otra persona, desde otras realidades, tiene también un modo específico del ver el arte”.
Todas las actividades del quinto fin de semana inclusivo son de acceso libre y gratuito.

El primer fin de semana inclusivo se realizó los días 27 y 28 de mayo, en coordinación con el Centro de Apoyo Para la Integración del Niño Down A.C. (Capindo). Las actividades artísticas, culturales y educativas fueron enfocadas en la población con Trisomía 21.


aa

 

Relacionadas: