Sólo preservando lenguas indígenas y el patrimonio popular “podremos ver el futuro”: Matos Moctezuma
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Sólo preservando lenguas indígenas y el patrimonio popular “podremos ver el futuro”: Matos Moctezuma

Muchos sitios históricos, explicó, han desaparecido por la expansión de las ciudades y otros más han sido afectados por fenómenos naturales.


Sólo preservando lenguas indígenas y el patrimonio popular “podremos ver el futuro”: Matos Moctezuma | El Imparcial de Oaxaca

Los arqueólogos y antropólogos tenemos que mantenernos en constante lucha para conservar los monumentos históricos, las lenguas indígenas y el patrimonio popular, que son la esencia de México, sostuvo esta mañana el arqueólogo y recién nombrado doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo Matos Moctezuma.

“Si preservamos eso, estaremos preservándonos a nosotros mismos, a nuestra historia, y solamente así podremos ver el futuro”, precisó Matos Moctezuma al dictar la conferencia “Arqueología del México Antiguo”.

Muchos sitios históricos, explicó, han desaparecido por la expansión de las ciudades y otros más han sido afectados por fenómenos naturales.

Además, sostuvo que hay una invasión de tierras indígenas para dar paso a consorcios, entre otros problemas.

“Es una lucha un tanto desigual, pero no hay que dejar de darla”, remarcó.

En el auditorio Jaime Litvak King, del Instituto de Investigaciones Antropológicas, el también premio Nacional de Ciencias y Artes expuso que todos los pueblos del orbe han tenido interés por saber de dónde vienen, quién los formó, y a esa inquietud no escaparon los pueblos prehispánicos, que pusieron en manos de los dioses la explicación sobre la creación del mundo y de ellos mismos.

A partir de la llegada de los españoles, relató, los frailes trataron de entender ese nuevo mundo a partir de la Biblia, y hubo quienes incluso señalaron a gigantes o criaturas de otras civilizaciones como los transmisores de la cultura a estas sociedades.

De acuerdo con un comunicado difundido por la UNAM, Matos Moctezuma hizo un recuento de las explicaciones que en diferentes siglos se plantearon personajes como Antonio de Ulloa, Francisco Xavier Clavijero, Antonio Alzate y Alexander von Humboldt, para entender a los pueblos antiguos de México y dar cuenta de lo que observaban en sus expediciones y excavaciones, de cómo se hizo a un lado la idea de los dioses, para dar paso a la ciencia.

También relató cómo fueron encontradas la Coatlicue y la Piedra del Sol, en 1790, cuando por órdenes del conde de Revillagigedo se realizaban trabajos de mejora en lo que es hoy la parte central de la Ciudad de México.

Recordó que un soldado llamado José Gómez escribió que el 13 de agosto de 1790 “una monumental escultura, que no tenía ni pies ni cabeza, fue encontrada”, y efectivamente, dijo Matos, “la Coatlicue no tiene ni pies ni cabeza”.

Esta pieza fue llevada a los patios de la antigua sede de la Universidad –en lo que hoy es el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación–, donde los indígenas se metían a hurtadillas, por las tardes, para adorarla. Por eso los frailes propusieron enterrarla.

En contraste, expuso, la Piedra del Sol fue exhibida por casi un siglo en la Catedral, pues con ella el gobierno virreinal de España hizo frente a sus detractores de Francia e Inglaterra, quienes señalaban que con la conquista la Corona sólo se había llenado de oro, destruyendo a los pueblos prehispánicos, que consideraban bárbaros incivilizados.

“La piedra del Sol”, concluyó el también miembro de El Colegio Nacional, es muestra de todo lo contrario, pues se trata de un círculo perfecto, con el que contaban los días del año.


aa

 

Relacionadas: