Bandas infantiles y juveniles de la Mixteca participarán en magno concierto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Bandas infantiles y juveniles de la Mixteca participarán en magno concierto

Más de 100 niños se incorporan de Juxtlahuaca, Silacayoápam y Huajuapan


  • Bandas infantiles y juveniles de la Mixteca participarán en magno concierto
  • Bandas infantiles y juveniles de la Mixteca participarán en magno concierto
  • Bandas infantiles y juveniles de la Mixteca participarán en magno concierto
  • Bandas infantiles y juveniles de la Mixteca participarán en magno concierto

En el marco del X magno encuentro de bandas que celebran músicos infantiles y juveniles de todo el Estado de Oaxaca, bandas de la Mixteca, se incorporarán en el Auditorio de la Guelaguetza el 4 de diciembre, a las 17:00 horas, para conmemorar el Día del indigenista que organiza cada año la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Más de 100 niños y jóvenes mixtecos de las bandas de Santiago Juxtlahuaca, Silacayoápam y Huajuapan se sumarán a la monumental banda que se integrará con alrededor de mil 300 músicos procedentes de las ocho regiones del Estado, la cual un solo director llevará la batuta para coordinar a cada uno de los músicos que traducirán las piezas musicales que identifican a Oaxaca.

Anastasio Villareal Díaz, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena (CCDI) de Silacayoápam, dependiente de la CDI, señaló que este magno concierto tiene el objetivo de resaltar y fortalecer uno de los aspectos culturales más sobresalientes de la Entidad, que es la música, por lo cual este evento será como un homenaje a todos los músicos oaxaqueños.

Por primera vez estará la banda municipal José López Alavez, participará en el concierto con 47 niños y jóvenes, además de 34 filarmónicos que pertenecen a la Banda San Judas Tadeo y 27 de la banda Silasol de Silacayoápam, en tanto que los Centros Coordinadores de Nochixtlán, Tlaxiaco y San Juan Copala, también estarán aportando sus bandas.

Villareal Díaz dijo que el concierto es gratuito, para ello el CCDI de Silacayoápam, ha dispuesto tres autobuses que partirán de la ciudad de Huajuapan para que las personas que deseen, puedan trasladarse al Auditorio Guelaguetza en la ciudad de Oaxaca y regresarlos también de manera gratuita. Los boletos podrán solicitarlos con el comité de la banda José López Alavez.

Daniel Octavio López López, director de la banda José López Alavez, considera una gran responsabilidad la participación de la banda en el magno concierto, a la vez que será un aprendizaje, ya que los niños y jóvenes tendrán la experiencia de contribuir con sus conocimientos para la ejecución de las obras musicales.

A casi un año como director, dice que se han implementado técnicas pedagógicas y disciplinarias, lo que se ha reflejado en el buen desempeño de la banda, por lo cual asegura que los músicos harán un buen papel, no obstante que hubo retrasos en los ensayos durante algunas semanas después del sismo a causa de la inseguridad de los edificios.

Por su parte Leydiht Cruz Chávez, regidora de Educación, Cultura y Deportes, agradeció a la CDI por tomar en cuenta a la banda municipal y participar en el concierto, lo cual representa un apoyo al desarrollo de los talentos artísticos de Huajuapan, siendo este el objetivo de la administración municipal de potencializar la cultura entre los niños y jóvenes.

La experiencia de los niños y jóvenes músicos servirá para el desarrollo de los talentos, por ello la regiduría aportará el transporte de la banda para que asistan sin pormenores al magno concierto, sostuvo la concejal.