Rodrigo y su arte experimental
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Rodrigo y su arte experimental

Afina detalles de lo que será su primera exposición


  • Rodrigo y su arte experimental
  • Rodrigo y su arte experimental
  • Rodrigo y su arte experimental
  • Rodrigo y su arte experimental
  • Rodrigo y su arte experimental
  • Rodrigo y su arte experimental
  • Rodrigo y su arte experimental

Rodrigo Calderón, artista plástico experimental afina las obras con las cuales montará su primera exposición en Oaxaca.
“Tengo preparados 11 cuadros y para final del año ya estarán terminados otros 5 y montar la obra en la galería que elijamos para mostrarla al público”, relata el creador originario de la Ciudad de México.

Con inicios en la escultura detalla la forma en la cual trabaja con resinas para dar forma a algunos de sus cuadros; “la mezcla de ellas es lo que más me llama la atención y en lo cual he puesto dedicación”.

“Trabajo con resinas de poliéster, lacas de nitro celulosa y acrílico, se mezcla, voy haciendo placas y voy creando lo que quiero, de ahí la generación de textura y mezcla de colores”, subraya.

Aunque no se define como teórico del arte, admite tener cierta influencia del expresionismo abstracto y busca con su obra generar sensaciones.
“En mis obras le doy al espectador mucho color, texturas y matices que a la vez se convierten en sensaciones agradables”, expone.

Calderón utiliza materiales como el caucho o el acrílico y lo aplica en varios de sus cuadros que expondrá en fechas próximas.

“Cuando alguien tiene variadas expresiones al ver mis cuadros, para mí es un logro como artista”, añade.

Mi trabajo parte de la premisa: la línea divisoria entre lo generativo y lo destructivo es evanescente, esta idea me lleva a la construcción de un estilo propio en donde ambas líneas se unen y se entrelazan para detenerse en el punto donde llegan a coexistir simultáneamente, indica.

Subraya que el propósito es lograr una demostración de dos facetas: la primera, donde el tiempo es la variable llevada a un punto tal que es el elemento que define el instante donde ambas conformaciones perduran en un mismo plano.

Y la segunda, aquella donde ciencia y arte se mezclan dando paso a la experimentación como una técnica para explorar cómo diferentes materiales interactúan entre sí, para crear formas únicas, una realidad distinta a la “natural”.

Menciona que busca una composición fluida de elementos fijos que conversan atípicamente sobre el plano, pausados en un instante de tiempo, es decir, son una demostración que retoma el expresionismo abstracto, el action painting y la teoría del color.

Cada obra se construye entre el punto de lo creativo (donde las formas se congregan y disgregan para generar), y hasta el punto exacto antes de llegar a destruirse o desvanecerse; es, una captura en el espacio-tiempo. Esto me lleva a preguntarme si existe una diferencia entre crear y destruir, ya que los elementos de los que se conforma una obra líquida tienen marcada su finitud dentro de su construcción, define.

Para Rodrigo, las perturbaciones físicas, el color, la forma y la composición existen en incontables maneras para expresar una misma idea; “por mi parte, la teoría resulta insuficiente y está llena de huecos que sólo pueden llenarse con la práctica y la demostración física, el verdadero lenguaje del artista”.

EL AUTOR:
Rodrigo Esteban Herrera Calderón
Fecha de nacimiento: 11 de noviembre de 1988

PREPARACIÓN ACADÉMICA
Primaria: 1996-2002 Instituto México Primaria.
Secundaria: 2002-2005 Colegió Simón Bolívar.
Preparatoria: 2005-2009 Universidad Panamericana Preparatoria.
Licenciatura: Estudios en la licenciatura de Arquitectura por la Universidad Iberoamericana hasta segundo semestre, en la licenciatura de Biología por parte de la Universidad Simón Bolívar hasta sexto semestre y estudios en la licenciatura de Escritura Creativa y Literatura por parte de la Universidad del claustro de Sor Juana hasta quinto cuatrimestre.
Educación continua: curso en artes plásticas con especialidad en escultura en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial número 25, curso de dibujo de la figura humana por parte de la Academia de San Carlos.