Nostalgia musical, en la Expo Vinylo Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Nostalgia musical, en la Expo Vinylo Oaxaca

El evento se realizará del 30 de noviembre al 3 de diciembre en la biblioteca Andrés Henestrosa


  • Nostalgia musical, en la Expo Vinylo Oaxaca
  • Nostalgia musical, en la Expo Vinylo Oaxaca
  • Nostalgia musical, en la Expo Vinylo Oaxaca

La música, pero en especial el disco de vinilo y la cultura alrededor de este, es lo que ha llevado al equipo de la Expo Vinylo Oaxaca a realizar la tercera edición del programa. Del 30 de noviembre al 3 de diciembre, el programa busca reunir a melómanos, especialistas, aficionados y demás personas interesadas en el disco de vinilo, en la Biblioteca Andrés Henestrosa.

Los DJs, selectores, coleccionistas, entre otros invitados del país, formarán parte de la edición que organiza el Archivo Sonoro de Oaxaca. Las actividades serán de acceso libre y gratuito, y se desarrollarán de las 10:00 a las 21:00 horas.

La edición tres mostrará los avances en el rescate, investigación y preservación de los discos de vinilo grabados por artistas y músicos de Oaxaca, desde los años 50 hasta los 90 del siglo pasado, así como las nuevas grabaciones en este formato. Esto mediante la ponencia Oaxaca en vinilo, el 1 de diciembre, a las 18:30 horas.

Gamma Robles, integrante de la asociación civil Archivo Sonoro de Oaxaca, consideró la actividad como una oportunidad para “dar a conocer a la gente el trabajo que hemos desarrollado a lo largo de más de un año, en el que vamos ampliado el acervo con los discos de vinilo, pero también realizando la investigación de campo, las entrevistas, creando biografías y discografías de los grupos”.

Si bien los DJs y selectores e incluyen en las actividades que la expo extiende al restaurante Pez y a Estación Cuatro, Marcelo Aquino explicó que lo fundamental es la música y el formato de vinilo, al ser el de mejor calidad.

Luis Gabriel, Gamma Robles y Marcelo Aquino (del equipo organizador) mencionaron las actividades sonoras de la expo, divididas en académicas y sonoras. Las primeras serán los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, mientras que las segundas los días 2 y 3 de diciembre.

Entre las actividades de la edición está el taller a cargo de Mariel Salazar Hernández, de la Fonoteca Nacional, quien compartirá saberes sobre la limpieza de discos de vinilo. Asimismo, la presentación del fanzine La escena punk mexicana en imágenes, la proyección del documental 20 años después: Mono cilindrero y la ponencia Walkman, los formatos que acompañaron al vinyl.

En la parte sonora, participan selectores y DJs como Juan Caracol, DenepaPanky, Los Eclipses, Damuvick, Love-Maker, GroovediggerSelectha y ElisseLocomotion.

En su primera edición (2015), la Expo Vinylo Oaxaca se desarrolló durante dos días, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños; en 2016 fueron tres días en los que los melómanos, especialistas y un público diversos se reunieron en la Biblioteca Andrés Henestrosa. En esta ocasión, la programación abarca cuatro días, del 30 de noviembre al 3 de diciembre, en la Biblioteca Andrés Henestrosa. Ahí se realizarán pláticas, ponencias, talleres y proyecciones, además de la actuación de selectores y DJs, sin faltar la venta e intercambio de música.

Aunque está programada para estas fechas, las actividades se han desarrollado desde agosto, con la presentación del disco de vinilo de la agrupación BrixtonSounds (que ocurrió 24 años después de la última producción en este formato –según registros de Archivo Sonoro Oaxaca). Asimismo, hubo sesiones de escucha en la Fonoteca Juan León Mariscal y talleres para infantes en la Fonoteca Eduardo Mata.


aa

 

Relacionadas: