Impulsan profesionalización de arquitectos y diseñadores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Impulsan profesionalización de arquitectos y diseñadores

Impulsar la profesionalización de arquitectos y diseñadores es el objetivo que el Centro de las Artes de San Agustín y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de…


Impulsan profesionalización de arquitectos y diseñadores | El Imparcial de Oaxaca

Impulsar la profesionalización de arquitectos y diseñadores es el objetivo que el Centro de las Artes de San Agustín y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pretenden con el convenio firmado la mañana de este sábado en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

El lazo entre la institución fundada por el artista Francisco Toledo y la universidad busca generar un ir y venir de conocimientos, según explicó el director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Marcos Mazari Hiriart.

“Por un lado se transmite la experiencia para poder desarrollar productos industrialmente y se relaciona con la parte artesanal, que es la gran riqueza que tiene Oaxaca, de forma tal que las dos partes resultan beneficiadas”, expresó Mazari.

Lo que se busca – añadió-, es un trabajo de innovación, mejoramiento de la calidad y el desarrollo de productos de competencia nacional e internacional.

“Lo que se trata es abrir esta perspectiva que se puede tener desde Oaxaca, que es algo que está manejando el maestro Toledo y que nos ha motivado a desarrollar este tipo de proyectos”.

La firma del documento consolida la relación que desde hace años mantienen las instituciones en programas como el Diplomado en Diseño Industrial, que este fin de semana presenta los resultados en CASA y del que han salido productos como unos molinillos que quedaron en segundo lugar de la Bienal de Cerámica Utilitaria del Museo Franz Mayer.

El convenio contempla la planeación, organización, realización y supervisión conjunta de actividades académicas como cursos, diplomados, congresos, conferencias, seminarios y otros sobre educación continua y capacitación.

Programas de servicio social, prácticas profesionales, estancias de investigación y creación, exposiciones y demás actividades de divulgación de la cultura, se incluyen también en este convenio.

Hasta ahora existe un programa que abarca hasta el año 2020 en disciplinas como arquitectura, arquitectura del paisaje y diseño industrial. La idea es propiciar el contrato entre comunidad y universidad, a través del CASA, y con ello conservar las tradiciones e impulsar la economía de las familias de artesanos, mediante la innovación.

Este convenio se suma al firmado el pasado mes de julio, cuando la UNAM, a través de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), acordó con CASA establecer un programa de formación de docentes en artes y diseño, además de propiciar el intercambio de artistas a partir de estrategias de movilidad académica y estudiantil.

A la firma del documento asistieron, entre otros, el director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Marcos Mazari Hiriart; el artista plástico Francisco Toledo; el profesor titular del diplomado en Diseño Industrial de Objetos, Luis Equihua Zamora; la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, y el director de CASA, Daniel Brena Wilson.