Preservar el patrimonio es una tarea conjunta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Preservar el patrimonio es una tarea conjunta

La arquitecta restauradora Nancy Porras explica que especialistas y sociedad han de contribuir a preservar el patrimonio para el disfrute de las nuevas generaciones


Preservar el patrimonio es una tarea conjunta | El Imparcial de Oaxaca

Para la arquitecta restauradora Nancy Porras, la sociedad oaxaqueña necesita hacer conciencia de lo que es el patrimonio y comprender que se trata de algo irrepetible e irrenovable.

Quien ha dirigido diversas obras de restauración en la ciudad de Oaxaca y municipios de Valles Centrales y la Mixteca, considera que para preservar el patrimonio y permitir que las futuras generaciones lo disfruten, es necesario hacer un trabajo de conciencia y educación en todos los niveles.
De esta forma, niños y adultos sabrán qué es lo que quieren para sus edificios, construcciones, monumentos y demás bienes muebles e inmuebles. Asimismo, las maneras que todos los sectores de la sociedad pueden salvaguardarlo y cuidarlo.

Sobre la participación de la sociedad, remarcó que se puede exigir al gobierno hacer algo para proteger el patrimonio, pero también informándose sobre lo que ocurre y cuáles son sus derechos en cuanto a patrimonio.

“Es un compromiso de gobierno, sociedad y de especialistas”, subrayó la especialista, pues mientras no haya conciencia, seguirá la pérdida del patrimonio.

Desde el lado de los arquitectos y demás especialistas a cargo de trabajos de restauración, indicó que debe haber un compromiso por hacer un buen trabajo.

Al gobierno, tocaría preocuparse por rescatar el patrimonio e imponer leyes, mientras que a la sociedad el interesarse y cuidarlo, “porque una vez que entregamos las obras no es nada más el gobierno el que las tiene que cuidar, somos todos nosotros”.

El pasado martes, la arquitecta Nancy Porras García impartió una conferencia en la sesión del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Oaxaca, donde habló sobre la restauración arquitectónica en manos de profesionales.

De esto, dijo que “las intervenciones de restauración acertadas, además de darle larga vida a los bienes muebles e inmuebles, revaloran ante la sociedad su lugar como patrimonio cultural y son motivos para que éste nunca se pierda y lo puedan disfrutar futuras generaciones de oaxaqueños”.

Como alguien que ha trabajado en diversos proyectos, entre ellos el correspondiente a la restauración del obelisco de Porfirio Díaz, en la calzada del mismo nombre en Oaxaca, remarcó la importancia de la investigación.

Sobre su labor, explicó que busca abonar algo para recuperar el patrimonio, de tal forma que éste se conserve para el disfrute de otras generaciones, las cuales tendrán también la responsabilidad de cuidar la identidad cultural.

“Estemos en la ciudad o en las comunidades, siempre hay ese oaxaqueño que quiere su patrimonio y siempre hay personas que lo quieren recuperar”, agregó.


aa

 

Relacionadas: