Delfino Ordaz Toledo, fundador del Trío Monte Albán, con la música en el alma
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Delfino Ordaz Toledo, fundador del Trío Monte Albán, con la música en el alma

En 1950 viajaron a la Ciudad de México para hacer una prueba de radio, en la estación XEX situada en la calle Córdoba número 48 de la colonia Roma.


Delfino Ordaz Toledo, fundador del Trío Monte Albán, con la música en el alma | El Imparcial de Oaxaca
Trío Monte Albán, originario de Asunción Ixtaltepec.

Fundador del Trío Monte Albán en 1949, Delfino Ordaz Toledo sigue impulsando a nuevos creadores y dedicado a que la música del Istmo de Tehuantepec siga trascendiendo las fronteras.

Desde aquella ocasión en que a lado de su hermano Epifanio salieron de su natal Asunción Ixtaltepec, y tras la unión de Víctor López Vázquez, nacido en Cerrillo de Díaz, Veracruz, el Trío Monte Albán se mantiene vigente.

Delfino sigue siendo requintista, su hijo Delfino Ordaz Sánchez, guitarra armonía y segunda voz y Gabriel Quiroz, primera voz.

Fiel intérprete y promotor de la obra del compositor oaxaqueño Jesús Rasgado mejor conocido como “Chuy Rasgado”, hoy se ha impuesto el reto de regresar a su natal Ixtaltepec para ayudar con acciones de reconstrucción.

Grabaron varios discos.

“Pretendo hacer un gran evento con la participación de varios artistas en el teatro Silvia Pinal, donde todo lo que podamos recaudar sirva para atender a los afectados en estos momentos, además de que pretendo hacer una Casa de Cultura, como una aportación a esa región”.

En entrevista con EL IMPARCIAL, recordó aquella época en que recorrió las estaciones de radio en México y se dieron a conocer, pues en 1950 viajaron a la Ciudad de México para hacer una prueba de radio, en la estación XEX situada en la calle Córdoba número 48 de la colonia Roma.

Delfino Ordaz Toledo impulsa a nuevos talentos. / Foto: Luis Alberto Cruz

El director de la radio los ayudó con un programa diario de un cuarto de hora, más tarde con tres, para después empezar a despuntar y ser ampliamente conocidos por el auditorio de la época.
Después de haber pasado la prueba en la estación de radio, el 7 de agosto de 1950, debutaron como Trío Monte Albán acompañando a Marilú, a quien llamaban “La muñequita que canta”. También con “Palillo”, quien entonces estaba de moda y con la Orquesta de Juanito, La Trompeta de Oro.

En 1964, con el Trío Los Arieles nació Naila, el cual ha sido un éxito eterno, tiempo después, en el año 1967, grabó la canción El Feo que fue un éxito en Europa, gracias al grupo Camila que la interpreta.
Junto con sus dos compañeros, recibieron sus credenciales de la ANDA, les correspondieron las credenciales con números 1103, 1104 y 1105. “Actualmente debiera de ser miembro honorario en la ANDA, porque ya han pasado muchos años”.

Pero debido a su inquietud, le dio por entrar a la producción musical, y gracias a que “la suerte me ayuda, tengo ganas de competir musicalmente con los grandes, entre los grandes, o con los chicos, entre los chicos”.

Ordaz Toledo recordó que creó algunos grupos musicales y llevó a otros como a su amigo Aldo Rey, con las canciones Regresa ya y Para que volviste, las cuales fueron a la medida exacta del grupo Los Babys, quienes copiaron los arreglos de Aldo y del propio Delfino.


aa

 

Relacionadas: