Aplicarán programa para el rescate del Chinanteco en San Lucas Ojitlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Aplicarán programa para el rescate del Chinanteco en San Lucas Ojitlán

Buscarán que en los pueblos indígenas además de hablar la lengua materna se procure escribirla


  • Aplicarán programa para  el rescate del Chinanteco en San Lucas Ojitlán
  • Aplicarán programa para  el rescate del Chinanteco en San Lucas Ojitlán
  • Aplicarán programa para  el rescate del Chinanteco en San Lucas Ojitlán

Los pueblos indígenas de las ocho regiones del estado están siendo atendidas por el gobierno del estado y en su caso, procurando recuperar las lenguas maternas que poco a poco —con el paso de los años y los avances tecnológicos— se han ido perdiendo.

Sofía Castro Ríos, secretaria de Asuntos Indígenas en Oaxaca, dijo que la instancia a su cargo en coordinación con otras dependencias han desarrollado un programa denominado Ciclo Coordinación Institucional de las instancias estatales, federales y de la sociedad civil se han construido políticas públicas para restaurar la lengua materna en el municipio de San Lucas Ojitlán.

Dijo que dentro de este trabajo que se está haciendo no sólo se fomenta el habla de la lengua materna, que es Chinanteco, sino que también la escriban, ya que el 96.94 por ciento de la población ojiteca sólo puede hablarla, pero desconocen su escritura, pues con el paso de los años las nuevas generaciones no la escriben y pocos la hablan.

Parte del protocolo es que también se empiece a hablar el Mazateco. Por ejemplo, en otras poblaciones se ha recuperado al cien por ciento el habla y la escritura de una lengua que se creía muerta por completo; sin embargo, la preocupación de las mismas personas ha servido para que la legua no se pierda.

Mencionó que en San Lucas Ojitlán, el maestro César Estrada observó que la mayoría de las personas hablan la lengua materna que es el Chinanteco, pero los jóvenes no buscan hablarla ni escribirla, es decir, no muestran interés por conservar sus raíces, por lo que fue un eslabón importante para el fomento de esta importante lengua indígena.

SOBRE EL CHINANTECO

El nombre chinanteco, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y también a un conjunto de lenguas indígenas estrechamente relacionadas entre sí. Dicho nombre es la forma castellanizada de chinanteca, que en náhuatl significa personas de la cerca de caña. Las lenguas chinantecas cuentan con distintos nombres para autodenominarse, diferencia que obedece a distintos factores, tales como las lenguas mismas, las subáreas territoriales o incluso las comunidades; por ejemplo jmiih, que significa idioma y ju jmi´ palabra antigua, entre otros.

EL DATO

El 96.94 por ciento de la población Ojiteca habla la lengua materna Chinanteca, pero no la escriben; por ello, se trabaja en el rescate de la escritura.