Agonizan las imprentas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Agonizan las imprentas en Oaxaca

Ante los avances tecnológicos, si los impresores no se actualizan tienen el grave riesgo de desaparecer: Canagraf


Agonizan las imprentas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La industria de las artes gráficas enfrenta grandes obstáculos para poder sobrevivir, pues desde hace siete años prácticamente van en picada, a pesar de que muchos de ellos se han atrevido a invertir para dejar de ser un oficio y convertirlo en empresas.

Orlando Rodríguez García, expresidente de la Cámara Nacional de las Artes Gráficas (Canagraf), destacó que la actualización e innovación en trabajos de impresión los mantiene vigente, pero lamentablemente otras más poco a poco van desapareciendo.

Actualmente alrededor de 48 imprentas se resisten a desaparecer, agobiados por los avances tecnológicos, la falta de infraestructura, y un entorno económico muy debilitado, pues para una cuestión comercial la tecnología necesita respuestas y diseños muy rápidos, y si los impresores no se actualizan tienen el grave riesgo de desaparecer.

Luego de que la Secretaría de Hacienda eliminó la elaboración de los comprobantes fiscales, muchas de las micro y pequeñas imprentas desaparecieron, ya que la gran mayoría acudía a esto servicios para mantenerse en activo.

Además, mucha de la folletería que circula en la entidad se imprime en otros estados debido a los altos costos y precios del sector, a pesar de que de las imprentas vigentes muchas de ellas cuentan con capacidad y calidad para realizar todo tipo de trabajos relacionados con la impresión.

Ante el reto de invertir para actualizarse y modernizarse, pues de lo contrario están destinados a desaparecer del mercado debido a la competencia, resaltó la alianza que han establecido con diversos sectores de la iniciativa privada para ofrecer sus servicios y revertir las actuales condiciones del mercado, ya que cuentan con la infraestructura que permita elaborar trabajos de calidad para todos ellos.

Debido a las actuales condiciones no podemos quedarnos de brazos cruzados, tenemos que hacer alianzas estratégicas con hoteleros, restauranteros, tiendas comerciales, mezcaleros y todos aquellos que pretendan difundir a través de medios impresos lo que ofertan.

Insistió en poner en marcha políticas públicas para integrar a la micro y pequeñas empresas del sector gráfico, pues a lo largo de todos estos años se han perdido más de mil 800 empleos aproximadamente, tomando en cuenta que una imprenta genera entre 10 y 15 empleos directos y muchas otras que son prácticamente familiares.

De acuerdo con la Canagraf, a pesar de que es una industria transversal que apoya el desarrollo de otras ramas industriales, como electrónica, turismo, alimentos y bebidas, calzado, restaurantes y editorial, vive una situación que pone en dificultades a las miles de familias que dependen de ella.