Artesanías de madera que recuerdan el pasado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Artesanías de madera que recuerdan el pasado

Son replicar de herramientas agrícolas antiguas y otros artefactos


Artesanías de madera que recuerdan el pasado | El Imparcial de Oaxaca
Exhibe en el parque, artesanías de madera

Luis Marcelino Rivera, es un artesano mixteco de Santa Cruz Ñumá, quien en la búsqueda de los recursos para completar el sustento para su familia, ha revivido el pasado elaborando diversas artesanías de madera de aquellos utensilios que utilizaron los campesinos del pasado, “para que las nuevas generaciones las conozcan”, subraya.

Durante los fines de semana, luego de terminar su jornada de trabajo como albañil lejos de descansar, empaqueta diversos artículos de madera que coloca en un costado del parque Independencia, donde decenas de personas les gana la curiosidad y se acercan para admirar las artesanías,, mientras los niños le preguntar ´¿qué es eso?.

Con amabilidad explica.
-Es un yugo, es el que antes se utilizaba para unir los bueyes que trabajan la tierra y este es el arado, aquí se colocaba, para ir arando, señalando el artículo.
Comenta que elabora los yugos y arados en miniatura para que los conozcan muchos niños y jóvenes, sobre todo de la ciudad, quienes ya no conocen las herramientas que en algunos lugares aún se usan para trabajar la tierra.

Muestra herramientas agrícolas en miniatura

También elabora máscaras, aviones, armas largas, y hasta cucharas y mantas rascadora, todas de madera, la mayoría las labra del árbol que conocen en su comunidad como copalillo, por ser más maleable para su tallado.

Cada tarde, don Luis acomoda su carga de artesanías de madera a un costado de la Plazuela Bicentenario, con la esperanza de que logre la venta de algunos de sus artículos, permaneciendo hasta que la mayoría de la gente abandona el parque.

Resalta que debido a que se aproxima el 20 de noviembre, cuando se conmemora un aniversario más de la Revolución Mexicana, tiene la esperanza de vender sus armas de madera para remembrar el conflicto armado de 1910, cuando los mexicanos se levantaron en armas encabezados por Francisco I. Madero, contra el presidente Porfirio Díaz.

Reproducen un arado antiguo

En este marco, don Luis también ofrece sus sombreros tejidos de palma, los cuales recalca que estos son tan importantes porque dan identidad al mexicano, principalmente al mixteco, quienes en el pasado fueron la actividad principal en las comunidades indígenas y que su municipio Tezoatlán de segura y Luna, aún conservan la actividad, aunque el sobrero es muy mal pagado, comenta.

La falta de recursos ha sido uno de los principales factores que como don LuisMarcelino Rivera, otros comerciantes se congreguen en el parque Independencia, para ofrecer al público los artículos que ellos mismos elaboran para allegarse de algunos recursos que mitiguen en algo las necesidades básicas de sus familias.