En Oaxaca celebrarán la declaratoria de Patrimonio Mundial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

En Oaxaca celebrarán la declaratoria de Patrimonio Mundial

El Centro Histórico de Oaxaca de Juárez y la zona de Monte Albán festejan 30 años de dicha declaración


  • En Oaxaca celebrarán la declaratoria de Patrimonio Mundial
  • En Oaxaca celebrarán la declaratoria de Patrimonio Mundial
  • En Oaxaca celebrarán la declaratoria de Patrimonio Mundial
  • En Oaxaca celebrarán la declaratoria de Patrimonio Mundial

Al cumplirse 30 años de la declaración del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez y la zona arqueológico de Monte Albán como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), anunciaron diversas actividades a partir de hoy y hasta el 11 de diciembre.

El ayuntamiento, el Institutito Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, anunciaron que las actividades tienen el objetivo de proteger, salvaguardar y sensibilizar sobre el cuidado y rescate de los monumentos históricos.

En conferencia de Prensa, Joel Omar Vázquez Herrera, delegado del INAH, dio a conocer que son 20 actividades, mismas que se llevarán a cabo en diferentes puntos de la ciudad, las cuales son organizadas de manera conjunta por el Gobierno Municipal, la Secretaría de las Culturas y Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Se llevarán a cabo conferencias con académicos, arquitectos y expertos en la materia, así como una magistral impartida por funcionarios del Instituto, tres conciertos sinfónicos, exposiciones, paneles y recorridos dominicales por el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.
Actualmente, en el país existen 27 sitios registrados como Ciudades y Monumentos Patrimonio Cultural, y en esta lista también destacan las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales, nombradas en el año 2010, precisó.

CONSERVAR EL CENTRO HISTÓRICO

El presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, rechazó que esté en riesgo perder la denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad a pesar del ambulantaje, plantones, basura, inseguridad y pintas en el Centro Histórico de Oaxaca.

Tras sostener que la declaración del Centro Histórico de Oaxaca y Monte Albán, otorgado en 1987 es un orgullo para todos los oaxaqueños, llamó a preservar los espacios y encontrar los mecanismos para desalentar los daños ocasionados por pintas y grafitis.

Dijo que hasta la fecha en todo el mundo se han inscritos 721 bienes en la lista de Patrimonio Mundial, de los cuales, 554 son bienes culturales, 144 naturales, y 23 bienes mixtos.

Dentro del rubro bienes culturales destaca la inscripción de 187 ciudades y centros históricos, entre ello, el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez que fue inscrito el 11 de diciembre de 1987 y se trató de una declaración compartida con la zona arqueológica de Monte Albán.
El presidente municipal de la capital precisó que los tres órdenes de gobierno están preocupados por conservar nuestros edificios históricos, pues hay en la ciudad 1 mil 200 monumentos catalogados, de arquitectura civil y religiosa, en un área de cinco kilómetros cuadrados que comprende el Centro Histórico.

“Así como 247 manzanas que estamos empeñados en conservar, preservar y por supuesto mantener en las mejores condiciones, para que Oaxaca siga siendo un orgullo para México, América y el mundo”, sostuvo.


HABRÁ INTENSA LABOR CULTURAL

Ana Vásquez Colmenares, secretaria de la Culturas y Artes del Estado, anunció la realización de cuatro recorridos en el Centro Histórico, un concierto, cinco conferencias, dos paneles académicos y cuatro exposiciones fotográficas, actividades que se realizarán en el centro de la ciudad y la zona arqueológica.

Recordó que algunos de los criterios que se cumplieron para que el Centro Histórico y la zona de Monte Albán tienen que ver con que Oaxaca fue la primera ciudad establecida en la Nueva España durante el siglo XVI, con manzanas cuadradas de 100 varas españolas, planeada con una plaza central, con un diseño de cuadrícula que es un ejemplo único de planificación urbana.

Mientras que el centro ceremonial de Monte Albán ha creado un paisaje arquitectónico que representa un logro artístico único en su tipo; es ejemplo, de un centro ceremonial precolombino en la zona media del México actual con su juego de pelota, templos, tumbas bajo relieves con inscripciones jeroglíficas que dan testimonio único de las civilizaciones que habitaron el valle durante el periodo preclásico y clásico.

Por otra parte, confirmó que tras la suspensión de todas las actividades programadas en el Teatro Macedonio Alcalá por los sismos de septiembre y luego de conocer el dictamen de Protección Civil, se reanudarán los conciertos y puestas en escena.

El inmueble presentó desprendimientos de ornamentos en fachadas y fisuras en algunos muros, pero no afectaron su estructura.


aa

 

Relacionadas: