Siguen los apoyos de Oaxaca Corazón en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Siguen los apoyos de Oaxaca Corazón en el Istmo

Algunas de las cantantes que participaron en la iniciativa volvieron a visitar la región para llevar más ayuda


  • Siguen los apoyos de Oaxaca Corazón en el Istmo
  • Siguen los apoyos de Oaxaca Corazón en el Istmo
  • Siguen los apoyos de Oaxaca Corazón en el Istmo
  • Siguen los apoyos de Oaxaca Corazón en el Istmo

Luego de que el pasado mes de octubre se entregaras los primeros apoyos para la región del Istmo, afectada por el sismo del pasado 7 de septiembre, la iniciativa Oaxaca Corazón llevó más ayuda para comunidades de esta parte de Oaxaca.

Esta semana, las cantantes Lila Downs, Natalia Cruz, Susana Harp y Ana Díaz visitaron algunas comunidades como Juchitán de Zaragoza y San Mateo del Mar, donde además de convivir con la población, visitaron los albergues e intercambiaron palabras de aliento con los habitantes.

Oaxaca Corazón es el nombre del concierto realizado el pasado 17 de septiembre en la ciudad de Oaxaca, impulsado por las cantantes Lila Dows y Susana Harp, y al que se sumaron más artistas: Alejandra Robles, Geo Meneses, Antonio Cisneros, Eliseo Manuel Martínez García, la Banda de Música del Estado de Oaxaca, el grupo de son jarocho Raíces, Eugenia León, Tania Libertad, Aída Cuevas y Filippa Giordano, así como organizaciones civiles, iniciativa privada y dependencias gubernamentales. Todos ellos con el objetivo de recabar fondos para la compra de catres, despensas y otros apoyos en beneficio de comunidades afectadas por el sismo del 7 de septiembre.

Al Istmo de Tehuantepec, la región con mayores daños tras el sismo de magnitud 8.2 ocurrido el 7 de septiembre, las cantantes acudieron esta semana para visitar los refugios y acompañar en la entrega de algunos apoyos que la iniciativa Oaxaca Corazón ha otorgado en alianza con organismos como CAMPO y Comité Melendre.

Durante una de las convivencias con los habitantes de Juchitán, el pasado viernes, la cantante Lila Downs agradeció a los pobladores por ser “un pilar de fuerza”. Asimismo, expresó su orgullo por ir a esa región, por las mujeres y sus costumbres.
“Nos duele mucho lo que les ha pasado y hemos venido aunque sea a aportar algo para ustedes, pero vamos a seguir trabajando, para que no se olviden de lo que ha pasado aquí”, dijo Lila antes de cantar, junto a sus compañeras el tema Llorona.

Otras de las comunidades visitadas por las cantantes fue San Mateo del Mar, donde las cantantes convivieron con músicos tradicionales y visitaron los refugios que se construyeron con el dinero recaudado en el concierto Oaxaca Corazón. Ahí, también entregaron catres a las familias afectadas por el terremoto.

Las artistas dijeron que los apoyos de Oaxaca Corazón, si bien no son los únicos en el estado, son parte de otros en lo que han trabajado organismos civiles para aminorar la crisis en el Istmo. Y aunque los apoyos no se solucionen grandes problemas, el estar presentes es algo genuino.

En su video difundido por el Comité Melendre, las intérpretes Susana Harp y Natalia Cruz mostraron una de las canastas básicas istmeñas, como las mil que se han entregado en 10 comunidades, gracias a la unión entre la iniciativa Oaxaca Corazón y el comité.

En el video, la cantante Susana Harp agradeció al comité y los productores implicados en la elaboración de los productos de la canasta, pues representa un esfuerzo “de cadenita, de hormiga”, con el que “estamos todos ayudándonos entre unos y otros”.
Para la iniciativa Oaxaca Corazón, explicó Harp, es muy importante este esfuerzo, pues de lado de las cantantes están aprendiendo a hacer comunidad. “Estamos haciendo un trabajo comunitario y es a final de cuentas lo que se va a quedar en nuestro corazón”.

Por su parte, la intérprete istmeña Natalia Cruz agradeció todo el trabajo de sus compañeras cantantes, pues no solo han dado a conocer la riqueza cultural y musical del Istmo, sino que ahora realizan un trabajo de retribución. Asimismo, reconoció el esfuerzo del Comité Melendre, que desde diferentes proyectos ha apoyado para canalizar los apoyos de la sociedad para las comunidades del Istmo.

En una primera etapa de entrega de apoyos, Oaxaca Corazón se coordinó con la Asociación CAMPO A.C. por medio de la que se distribuyeron 1000 lonas, con las cuales se han habilitado 80 refugios en San Mateo del Mar, Tehuantepec, Ciudad Ixtepec y Comitancillo, según informó la iniciativa.

Asimismo, comprende la compra y entrega de 1000 catres, los cuales se han estado distribuyendo con las tiendas elaboradas con las lonas por separado en el caso de que las personas afectadas ya tengan en donde dormir.
Los apoyos de esta fase también incluyen mil ollas solares para ser utilizadas en cocinas comunitarias, colaborando así con el Proyecto Cocina Solar.

En coordinación con el Comité Melendre, se han comprado mil canastas básicas istmeñas, que contienen víveres adquiridos directamente de los productores y comerciantes regionales, y que se promueven como una forma de reactivar la economía local.


aa

 

Relacionadas: