Invisibilizadas las culturas vivas: Mardonio Carballo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Invisibilizadas las culturas vivas: Mardonio Carballo

El activista, hablante de náhuatl y poeta pide revalorar a las culturas vivas y no centrarse en los vestigios del pasado que se piensan con orgullo


Invisibilizadas las culturas vivas: Mardonio Carballo | El Imparcial de Oaxaca

El poeta, periodista y hablante de náhuatl Mardonio Carballo percibe que ante el orgullo con que se alude a las culturas antiguas, como las del México prehispánico, se deja de lado la importancia de las culturas actuales, las culturas vivas a través de las que sigue el florecimiento de aquello pueblos originarios.

“Nos enorgullecemos muchísimo, nos hacen enorgullecernos de la serpiente emplumada”, señaló Mardonio sobre un ícono que asocia con aquellas culturas de las cuales quedan sitios arqueológicos u otros vestigios, y a través de las que se habla con orgullo de ese pasado.

El invitado al coloquio “Una historia de le educación en Oaxaca” se cuestionó sobre el por qué no se habla de las plumas de esa serpiente, es decir, la continuación de esas culturas en las actuales y de las que también surgen escritores, poetas y otros personajes.

“Tenemos el cuerpo, el cadáver de muchas de nuestras culturas, y nos hacen enorgullecernos de ellas, pero nos olvidamos de cómo han continuado floreciendo las plumas de esa serpiente”.

Ante ello, el activista propuso repensar en la invisibilidad de esas culturas vivas, que en diversas políticas o espacios carecen de voz. Y explicó que “la única posibilidad que tenemos los pueblos originarios de encontrar la justicia, la dignidad, es haciendo partícipes a los otros de esa misma conciencia de lucha”, pues “no estamos solos ni vamos solos”.

Durante su intervención en el coloquio que se desarrolla en la capital del estado, Mardonio Carballo invitó a de construir la forma en la cual se ha hablado de los pueblos indígenas, y que independientemente de si en lo político se les llama indígenas o indios lo primordial es re significar esas palabras.

“El ruido que me hace es que aunque me digan indio, me digan indígena o me digan integrante de pueblos originarios, tus derechos no están siendo cumplidos por un Estado que rechaza las diferencias”.

Ante ello, el poeta veracruzano que se inconformó contra el artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) dijo que se carece de representación de las lenguas en los medios de comunicación masivos como Televisa o Azteca, incluso en las señales que tiene el Estado mexicano.

“Esas mismas televisoras, radiodifusoras y procesos educativos vuelven e insisten en decirnos que tuvimos un pasado glorioso, de cuyo recuerdo tenemos la piedra, pero por la piedra no hay derechos que asumir”.


aa