Estrena Sinfónica obras de compositora oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Estrena Sinfónica obras de compositora oaxaqueña

Templo de caracolas y Piel de las aguas son los estrenos mundiales de la agrupación en el cuarto programa de la tercera temporada


  • Estrena Sinfónica  obras de compositora oaxaqueña
  • Estrena Sinfónica  obras de compositora oaxaqueña

Con dos estrenos mundiales, de la autoría de la compositora oaxaqueña Dora Vera, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca ofrece su cuarto programa de conciertos, como parte de su tercera temporada. Este viernes, a las 20:00 horas, y el próximo domingo 12 de noviembre, a las 18:00, la agrupación interpreta Templo de caracolas y Piel de las aguas, dos de las siete canciones que Vera creó como parte del ciclo La espalda.

La interpretación de estas obras incluye la participación del tenor Orlando Pineda, como solista invitado, además de Gabriela Díaz Alatriste, en el papel de directora huésped.

Dora Vera, quien fuera integrante fundadora de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, confía que estos recitales sean los primeros de otros en los que se estrenen las demás piezas el ciclo. Asimismo, que las obras del ciclo fueron creadas especialmente para esta agrupación.

La espalda es una serie de obras basada en un poemario erótico del mismo nombre, del escritor oaxaqueño Víctor Rodríguez Ugalde y cuyas ilustraciones fueron hechas por el artista Nicéforo Urbieta. “En este caso, el tenor va cantando estos poemas; es un trabajo, podríamos decir, 100 por ciento inspirado en artistas oaxaqueños, tanto el poemario como las tintas, quienes lo interpretan y una compositora oaxaqueña”.

El ciclo sinfónico de canciones es un proyecto iniciado en agosto de 2016 y concluido en julio de este año. Las piezas que lo integran son: Verde corazón, Bestia de luz y La ofrenda (estas tres para soprano solista); Templo de caracolas, Piel de las aguas y Geometría de las tempestades (para solista tenor), así como Lascivos escorpiones (para soprano y tenor).
Se trata, añade la compositora, de piezas en lenguaje moderno y actual, pero que al final comunican ideas, por lo que son comprensibles e interesantes para cualquier persona.

UN LUGAR PARA LAS NUEVAS CREACIONES

Dora Vera, quien se ha formado en composición musical en el Centro de las Artes de San Agustín y con maestros como Arturo Márquez, Víctor Rasgado y Gabriela Ortiz, considera que el estreno de obras actuales, como las suyas, sirve para que exista una nueva visión de lo que es la cultura.

“La cultura es contemporánea, entonces es muy importante darle espacios a las expresiones contemporáneas y los artistas contemporáneos”, explica, pues a diferencia de la escritura o la pintura —en donde percibe más apoyo— la música carece de impulso si se trata de creaciones actuales.

“En la música tiene que ser igual, el apoyo a la música nueva y de cualquier género y estilo (…) del estreno de la nueva música porque es lo que genera la renovación cultural, enriquece la ya fuerte cultura oaxaqueña musical”.
Este viernes y domingo, las obras e Dora Vera son interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, a través de dos recitales gratuitos: el del viernes 10 y domingo 12 de noviembre.

Para quienes no hayan asistido al primer concierto, aún queda un recital por efectuar, a las 18:00 horas del domingo, en el teatro Juárez.

No obstante, la autora planeó grabar los conciertos para compartirlas y difundirlas con más públicos, a través de los videos que serán difundidos por la plataforma de Youtube.

LA COMPOSITORA

Dora Vera es una intérprete y compositora oaxaqueña, egresada como instructora de música en el área de flauta transversal por la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).También es licenciada en gestión cultural por la misma casa de estudios. Ha estudiado composición musical con el maestro Víctor Rasgado, en el “Taller de Creación Musical de Oaxaca” (2007-2011), y “Composición para Banda Sinfónica” (2011), con los maestros Juan Trigos, Mario Lavista, Hebert Vásquez, Georgina Derbez, Ignacio Baca Lobera y Víctor Rasgado. Ambos diplomados en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA).

En 2012 ursa el diplomado en “Composición para Instrumentos Solistas y Obras Concertantes”, en el CaSa, bajo la guía de los músicos Salvador Torre, Iván Manzanilla, Fernando Domínguez, Ismael Méndez, Faustino Díaz, Armando Luna, Manuel de Elías, Mario Lavista y Víctor Rasgado. Es en el 2013 cuando cursa el diplomado en “Composición para Banda Sinfónica y Voz solista”, en la misma institución.

Entre sus composiciones están: Naturaleza en tres movimientos, interpretada en 2010 por el ensamble colombiano Carivato, en el Teatro Juárez, dentro del Festival Humánitas (Oaxaca);“Salve Regina, pieza para órgano y soprano, interpretada por Lourdes Ambriz y Eliseo Martínez en el XVIII Festival Eduardo Mata. En 2016 se estrenaron sus obras Fantasía y Encadenamientos sonoros, por alumnos del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe. En este año, de marzo a abril, su obra Mirrors fue parte del programa del Ensamble Paramirabo en su gira Tour Les Ameriques, en Canadá.

Dora Vera fue integrante fundadora de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, también creó el Coro Axis Mundi de la UABJO y otros proyectos como el Coro Universitario de la Universidad Regional del Sureste de Oaxaca y el coro infantil de la “Sala Cuicacalli”. Actualmente es integrante del Sistema Nacional de Creadores Artísticos (2016-2019).