Recuerdan a Azorín, a 50 años de su muerte | Arte y Cultura
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Arte y Cultura

Recuerdan a Azorín, a 50 años de su muerte

Mediante una conferencia, se hablará de la vida y obra de quien en su literatura elevó de rango a “las pequeñas cosas”

Recuerdan a Azorín, a 50 años de su muerte | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

A 50 años de su muerte, el ensayista, novelista y dramaturgo José Martínez Ruiz, Azorín, será recordado en la ciudad de Oaxaca, a través de la conferencia que impartirá Carlos Spíndola Pérez Guerrero, en el Centro Cultural Reforma. La conferencia alusiva a este personaje de origen español será el viernes 10 de noviembre, a las 17:00 horas.

El novelista, que falleció hace 50 años, fue conocido en Oaxaca, señala Spíndola. Sin embargo, se le ha relegado, pues como estudioso de temas de historia, lo consideran esencial para aprender el castellano. Además de dejar huella en otros autores de México como Alfredo Maillefert (de Michoacán y en quien se ve mayor similitud con Azorín) y José María Bradomín (de Oaxaca, influenciado indirectamente por la forma de escribir del autor español).

“Mucho se habla de la pérdida del lenguaje, de no tener una expresión correcta y Azorín es uno de esos autores que debemos leer para acrecentar nuestro vocabulario, nuestra visión de las cosas y mejorar nuestra expresión en general”.

José Martínez Ruiz Azorín (España, 1873-1967), explica Pérez Guerrero, es uno de los maestros de la lengua castellana, quien se caracterizó por ensalzar las pequeñas cosas, es decir, que las cosas cotidianas las elevó al grado de gran literatura.

“¿Qué pequeñas cosas? Las pequeñas cosas son el caminar en la calle, el contemplar el cielo, las mascotas, el atardecer, las campanas…” cuenta sobre el personaje que rompió con lo que se venía haciendo en la literatura española con un lenguaje demasiado culto y rebuscado.

“Y Azorín lo simplifica, Azorín es la parte más limpia del castellano en toda su historia”, añade sobre el autor cuya obra la aborda en temas como: el paisaje, las personas comunes, los libros clásicos, el tiempo y España y los españoles.

Junto a otros personajes con quienes formó la llamada generación del 98, entre ellos, Miguel de Unamuno, Pio Baroja, Ramón Gómez de la Cerna, Azorín se convierte en uno de los autores en el momento en que España pierde a Cuba como colonia (en 1898).

De ahí que la literatura de estos personajes influyera para que en el contexto español de ese tiempo se dejara de ver lo externo y se pusiera atención en lo propio.

“Gracias a ese año, 1898, los españoles vieron que tenían una historia, que tenían raíces y que tenían gente común, dejaron de pensar en glorias militares y pensaron en sí mismos”, explica.

Asimismo, que gracias a Azorín, se recuperan a autores olvidados o poco valorados, a través de obras como La ruta de don Quijote. Esta obra, hecha por encargo del filósofo Ortega y Gasset, no sólo revaloriza a Miguel de Cervantes, sino hace notar a los personajes cotidianos y la vida de España que se mantiene como en el tiempo en que se escribió El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

La conferencia sobre el escritor José Martínez Ruiz Azorín será el viernes 10 de noviembre, a las 17:00 horas, en el Centro Cultural Reforma (calle Sabinos, esquina con Emilio Carranza). El acceso es libre y gratuito.

En un tiempo tan convulso como este, finaliza Carlos Spíndola, “creo que el gran humanismo de personajes como Azorín o Maillefert te hace retornar a tu esencia”.