Quiero escoger todo: Joselo Rangel
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Quiero escoger todo: Joselo Rangel

El también músico compartió avances sobre la novela en que trabaja actualmente


Quiero escoger todo:  Joselo Rangel | El Imparcial de Oaxaca
Joselo Rangel.

“¿Qué quiero escoger? Quiero escoger todo, no quiero quedarme con una sola cosa”, dice el músico y escritor Joselo Rangel, quien como el personaje de la novela 4, 3, 2, 1, de Paul Auster, quiere vivir todas las vidas del personaje y no quedarse con una sola.

“Por eso estoy escribiendo y estoy publicando”, explica el autor de One hit wonder.

¿Por qué escoger, por qué no ver o considerar todas esas posibilidades de la vida de Archibald Isaac Ferguson? Son las preguntas que pone sobre la mesa Joselo, invitado de la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

Aunque ha incursionado en la música y la literatura (esta última a través de cuentos y una columna semanal en el diario Excélsior, el integrante de Café Tacvba se dijo interesado en diferentes expresiones, entre ellas el cómic, como si se trata de un juego de posibilidades.

“No lo veo como cuatro vidas distintas, sino como una sola vida”, añade quien también se dijo encantado por escribir una novela gráfica.

Sobre si entraría en el cine, un arte al que se aproximó por medio del festival Sundance, se percató de que no es algo para él, pues al final el guión es un proyecto en que convergen varias visiones y personas, lo cual no es de su agrado, pues la colaboración ya la tiene en Café Tacvba.

En una plática previa a su participación de este martes en la feria, Joselo compartió avances sobre la novela en que trabaja actualmente, así como su proyecto con el cantante Pepe Aguilar, de quien escribe una biografía.

De la novela en que trabaja, La santa que canta, dijo que se trata de una niña que cura a través del canto, alguien que nació de un músico y de una fan, “pero su concepción está influenciada por una droga que inventé”.

Y en esa novela, sin planteárselo, aborda el tema de los narcos, señala el músico ante un tema que cree que permea en todo actualmente.

“Yo que decía o que sentía que era algo en lo que no quería meterme, resulta que me está llevando para allá”.

Todo viene de la improvisación
A la hora de crear, es muy simple, explica el músico, pues si va a hacer una canción, toma su guitarra y con ella trabajo. “No escribo las letras primero, no digo: voy a escribir una canción sobre esto, no, sino que todo viene de la improvisación”.

“Todo eso lo grabo en mi celular y luego regreso a ello y digo: por qué dije esa palabra”.

Asimismo, que cuando se le ocurre un cuento, eso se da en cualquier momento.

“Para la ficción que escribo no uso cosas que me pasan, sino es más bien cosas que se me ocurren, veo gente… soy muy chismoso. Políticamente diría que me gusta la forma del ser humano (…) Pero chismoso no de los que cuentan, sino de los que quieren enterarse. Para mi ficción no tomo nada de la realidad”, subraya.


aa

 

Relacionadas: