Celebrarán 125 años del ferrocarril en Oaxaca | Arte y Cultura
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Arte y Cultura

Celebrarán 125 años del ferrocarril en Oaxaca

Talleres temporales, conferencias, exposiciones y conciertos, se incluyen en la programación del 13 al 19 de noviembre en la antigua Estación del Ferrocarril

Celebrarán 125 años del  ferrocarril en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Interior de la Estación del Sur Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Fue hace 125 años cuando llegó el ferrocarril a Oaxaca; ese transporte cuya historia en el país llevaba ya más de 50 años, generó cambios en la vida de los habitantes y la comunicación con otros estados, a los que generalmente tomaba días llegar.

Inaugurado el 13 de noviembre de 1892, y aunque ya en desuso, este transporte cumplirá 125 años de su llegada a Oaxaca. Es por ello que la Asociación de Amigos de del Ferrocarril, el Museo Infantil de Oaxaca y el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur celebrarán con una serie de actividades del 13 al 19 de noviembre.

Para tal fin se han organizado conferencias, talleres temporales, representaciones escénicas, concierto, exposición fotográfica, entre otras actividades gratuitas, todas ellas en las instalaciones de ambos museos, en la antigua Estación del Ferrocarril (barrio del Ex Marquesado).

El primer día de los festejos habrá viajes en bicitren, de las 10:00 a las 17:00 horas; así como la cancelación del timbre postal conmemorativo y la apertura de una exposición con fotografías, testimonios y acervo ferroviario, a las 17:00 horas; más tarde, a las 18:00, Músicos Concertistas de Oaxaca ofrecerá un recital con la presentación de la obra Sinfonía de vapor, de Melesio Morales.

El día 18 toca el turno de Miguel Ángel Ortega, presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, además de Gloria Lambarria y Patricia Lira, quienes dictarán la conferencia 125 años del Ferrocarril en Oaxaca, a las 11:00 horas.

Antigua estación de ferrocarril. Foto: Agencias

UNA OPORTUNIDAD PARA RECORDAR

“Oaxaca, desde el 2007, perdió esta bonita oportunidad de contar con este vehículo que tanto bien le hizo a la economía y que por más de 100 años disfrutamos de él”, recordaba hace casi dos meses Miguel Ángel Ortega.

Asimismo, mostraba su deseo porque la conmemoración no pasara desapercibida en la ciudad. Sus palabras fueron dichas el pasado 8 de septiembre, cuando se conmemoraron 180 años del ferrocarril en el país y por lo cual se canceló una estampilla postal conmemorativa.

En ese entonces, explicaba que fue hace 180 años cuando comenzó la construcción de la vía férrea que unió al puerto de Veracruz con la Ciudad de México, pero la inauguración se dio 36 años después. No obstante, subrayó que esa construcción marcó el inicio de la historia del ferrocarril en México, además de hacer que el país entrara en una etapa de modernidad.

La cancelación del timbre y presentación del mismo fue la primera de una serie de actividades artísticas, culturales y académicas que se realizarán del 13 al 19 de noviembre en la Antigua Estación del Ferrocarril, como parte de los 125 años de la llegada del primer tren a la ciudad, ocurrida el 13 de noviembre de 1892.

Museo del Ferrocarril alberga también el Museo Infantil de Oaxaca. Foto: Agencias